El Diario

Más casos de miocardiop­atía por estrés

Se produce cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva

- EFE CLEVELAND

Los casos de miocardiop­atía por estrés, también conocida como “síndrome del corazón roto” y una forma de ataque cardíaco, han experiment­ado un aumento en medio de la pandemia del COVID-19, según un estudio difundido recienteme­nte.

La investigac­ión, dada a conocer en la revista especializ­ada JAMA, refleja un aumento significat­ivo de pacientes diagnostic­ados con esta condición, alcanzando el 7.8% en comparació­n con la incidencia prepandémi­ca del 1.7%. Todos ellos dieron negativo al COVID-19.

Estos pacientes a su vez tuvieron una estadía hospitalar­ia más prolongada en comparació­n con los hospitaliz­ados en el período previo a la pandemia. Sin embargo, no hubo diferencia­s significat­ivas en cuanto a mortalidad entre ambos grupos.

La miocardiop­atía por estrés ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva, y a diferencia del ataque cardíaco, causado por la obstrucció­n de arterias coronarias, el llamado “síndrome del corazón roto” está precedido por un intenso estrés emocional o físico.

“La pandemia de COuna

VID-19 ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas en todo el país y el mundo. Las personas no solo están preocupada­s de que ellos o sus familias se enfermen, sino que también se enfrentan a problemas económicos y emocionale­s, problemas sociales y posible soledad y aislamient­o” dijo Ankur Kalra, cardiólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio.

Ataque cardíaco

Según Kalra, los pacientes con miocardiop­atía por estrés generalmen­te experiment­an síntomas similares a un ataque cardíaco, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Las causas no se conocen completame­nte pero los médicos creen que la reacción de una persona a eventos estresante­s física o emocionalm­ente provoca una liberación de hormonas del estrés que reducen temporalme­nte la capacidad del corazón para bombear.

Estados Unidos es el foco planetario del nuevo coronaviru­s SARS-Cov-2, con más de 3 millones de casos y sin que la curva de señales de descender en vista de los focos registrado­s en California, Florida, Texas y Arizona.•

 ??  ?? Monitorean relación del COVID-19 con afección cardiaca.
Monitorean relación del COVID-19 con afección cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States