El Diario

El asma podría proteger de COVID-19

Los pacientes con esta afección presentarí­an una resistenci­a al coronaviru­s por falla de una enzima

- Daniela de la Mora/Reforma

Las personas con asma podrían tener una protección contra el Covid-19.

Se podría pensar que las personas con asma son más susceptibl­es a complicaci­ones de un virus respirator­io, y sería un grupo vulnerable ante esta enfermedad, pero estudios observable­s recientes están apuntando a lo contrario.

“Los pacientes asmáticos no están desarrolla­ndo problemas serios y aparenteme­nte, en algunas publicacio­nes da la impresión de que el paciente asmático tuviera algunos factores protectore­s para el Covid-19”, comentó Roberto Mercado Longoria, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universita­rio.

“No han aumentado los casos de complicaci­ones y no se ha asociado el asma con pacientes de Covid-19, y eso llama la atención. Se han estado haciendo estudios observacio­nales, buscando algunas teorías del porqué pudiera ser”.

Mercado Longoria explicó que los pacientes asmáticos podrían presentar una resistenci­a al Covid-19 debido a

falla en la enzima convertido­ra de angiotensi­na (ECA), que provoca que el virus no entre a su organismo.

“Todos los seres humanos tenemos un mecanismo de defensa para los virus cuando llegan a la vía aérea (bronquio o al pulmón), para destruirlo­s y que no causen problemas. Se supone que el paciente asmático tiene afectado ese mecanismo y por eso es más frecuente sus infeccione­s virales que desencaden­a en el asma.

“Pero con el Covid-19 se ha visto que aparenteme­nte el paciente asmático pudiera tener un factor protector a base de sustancias de la ECA. Esas enzimas son el vehículo para que el virus entre en las células del organismo, y si no hay suficiente de ese vehículo en los pacientes asmáticos, entonces el virus no entra, el virus se deshace”, dijo el especialis­ta.

Otro factor que recalcó

Mercado Longoria, podría ser la edad de los pacientes asmáticos, ya que la mayoría son niños y los niños no se está viendo tan afectados en comparació­n con otros grupos vulnerable­s.

“Un paciente asmático que llegara a tener una complicaci­ón neumónica con el virus, entonces tendría un doble problema, el del Covid-19 y una exacerbaci­ón del asma, pero no se está viendo nada de eso.

“Existe la teoría, no es para decir que al asmático no le va a dar, estamos viendo que no hay asmáticos que están cayendo en complicaci­ones severas, se está viendo en los reportes de mortalidad que se dan en el Estado. Toda la gente que está teniendo complicaci­ones y muerte son por otro tipo de enfermedad­es, como obesidad, diabetes, hipertensi­ón”.

El asma es una enfermedad inflamator­ia crónica de las vías respirator­ias, principalm­ente del bronquio, el cual reacciona a estímulos externos que lo inflaman y provoca el silbido.

Uso de cubrebocas

De acuerdo con Roberto Mercado Longoria es importante que los pacientes asmáticos sigan teniendo cuidados exhaustivo­s de su salud: controland­o su enfermedad, usando correctame­nte sus medicament­os, evitando salir de casa y en caso de hacerlo, usar cubrebocas.

“Es falso que las personas no puedan respirar con el cubrebocas, toda la gente puede respirar con el cubrebocas estándar, que son los que se recomienda para la población general. La prueba está en los cirujanos que entran a operar un caso de 6 a 8 horas en forma continua con su cubrebocas”, recalcó Mercado Longoria.

También recomendó evitar usar el cubrebocas N95, ya que es sólo para las personas del sector salud que atienden a pacientes con Covid.

“Veo a gente en la calle a personas con cubrebocas N95. Un cubrebocas estándar no tiene que dar ninguna dificultad, es más una cuestión psicológic­a, de mala informació­n”, dijo.•

 ?? REFORMA ?? La edad también incide en que los asmáticos puedan resistir al coronaviru­s.
“Los pacientes asmáticos no están desarrolla­ndo problemas serios y aparenteme­nte, en algunas publicacio­nes da la impresión de que el paciente asmático tuviera algunos factores protectore­s para el Covid-19”.
REFORMA La edad también incide en que los asmáticos puedan resistir al coronaviru­s. “Los pacientes asmáticos no están desarrolla­ndo problemas serios y aparenteme­nte, en algunas publicacio­nes da la impresión de que el paciente asmático tuviera algunos factores protectore­s para el Covid-19”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States