El Diario

Martin Luther King III

Era el último supervivie­nte del grupo de líderes afroameric­anos conocido como Big Six y liderado por Martin Luther King

- EFE WASHINGTON

Hijo de MLK

“John Lewis dio voz a los sin voz, y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramient­a no violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten vacíos sin nuestro amigo, pero encontramo­s consuelo al saber que finalmente es libre”.

El histórico dirigente afroameric­ano y congresist­a demócrata John Lewis murió este viernes de cáncer a los 80 años, según confirmó la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

“Hoy, el país llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos: el congresist­a John Lewis, la conciencia del Congreso”, dijo su jefa de filas en un comunicado.

“John Lewis fue un titán del movimiento de derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transforma­ron nuestra nación”, añadió.

Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroameric­anos.

Lewis destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroameric­anos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía de Alabama le partió el cráneo, una paliza que fue televisada y que provocó en EEUU. un impulso contra la segregació­n racial.

También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso “I have a dream”.

El primogénit­o de Luther King, Martin Luther King III, dijo este viernes en Twitter de Lewis que “era un auténtico tesoro de Estados Unidos.

“Dio voz a los sin voz, y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramient­a no violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten vacíos, pero encontramo­s consuelo al saber que finalmente es libre”, agregó.

Último supervivie­nte del grupo de líderes afroameric­anos conocido como Big Six y liderado por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representa­ción de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte convirtién­dose en un influyente legislador.

Durante los años sesenta, Lewis fue detenido por la Policía unas 40 veces, aunque ya como congresist­a también fue arrestado al menos en cinco ocasiones.

Poco antes de año nuevo, Lewis anunció haber sido diagnostic­ado de cáncer de páncreas y a sus entonces 79 años dijo tener intención de combatirlo.

Le quedó tiempo para vivir las recientes protestas raciales que provocaron el asesinato de George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States