El Diario

Establecim­ientos en la mira por aglomeraci­ones

- Edwin Martínez edwin.martinez@eldiariony.com

La ciudad de Nueva York inició formalment­e ayer la Fase 4 de reapertura con un parte positivo sobre el COVID-19: 716 hospitaliz­aciones en el último día, (la cifra más baja desde el 16 marzo), solo 8 muertes en todo el estado y contagios por debajo del 2%. Pero al mismo tiempo, y luego de serios desmanes protagoniz­ados el fin de semana en varios puntos de la ciudad, como en Astoria, Queens, donde hubo aglomeraci­ones descontrol­adas alrededor de bares del área, el gobernador Andrew Cuomo amenazó con volver a cerrar bares y restaurant­es.

“Si no cambian eso, vamos a retroceder la apertura y vamos a cerrar bares y restaurant­es (...) los malos restaurant­es y dueños van a hacer que todo sea peor para los que están haciendo las cosas bien. Los malos, que están explotando la situación y están haciendo algo ilegal, van a empeorar las cosas para todos”, dijo el Gobernador, antes de viajar a Georgia, mostrando su enorme molestia.

“Entiendo que el verano está aquí y que hay mucha flexibilid­ad en algunos trabajos que permite que la gente salga, pero les digo que tienen que parar. Es estúpido lo que están haciendo. No sean estúpidos, es un consejo que alguien mayor les está dando”.

Cuomo criticó también a la Policía y dijo de manera contundent­e que el NYPD no está haciendo su trabajo en poner orden alrededor de los bares que se han vuelto foco de aglomeraci­ones.

“Los gobiernos locales están a cargo de hacer cumplir y reforzar la ley, así funciona la vida, y la Policía tiene que hacerlo, y no lo están haciendo”, advirtió el mandatario estatal, aclarando que la labor de dispersar a la gente alrededor de los bares es de los Uniformado­s y no de la Agencia de Licores del Estado, que solo cuenta con 30 funcionari­os, quienes actuarán en eventuales casos de recurrenci­a de violacione­s para retirar licencias de licor.

“La Policía no está en estos casos para informarle a la gente que cumpla con el uso de máscaras. Está para hacer cumplir la ley. Son la única línea antre la anarquía y la civilizaci­ón, y no están haciéndolo, entonces, si las congregaci­ones siguen y los gobiernos locales no paran esto, lo que va a pasar es que vamos a cerrar. Es simple, 1 + 1 es igual a 2. Todo tiene consecuenc­ias”, destacó Cuomo.

El problema en Astoria

El alcalde Bill de Blasio se sumó al llamado de Cuomo, pero aseguró ayer que la amplia mayoría de los habitantes de la Gran Manzana que acuden a bares y los negocios están siguiendo las reglas.

“Solo quiero dejar esto en claro, cuando acordamos permitir que esta parte de nuestra vida regresara, no estaba destinado a ser lo de siempre. Nadie quiere cerrar bares y restaurant­es, pero si no cooperan en nuestros esfuerzos para contener el coronaviru­s, se cerrarán”, dijo el Alcalde, tras advertir que en Astoria habrá mayor despliegue de oficiales de la oficina del Sheriff.

“Al aire libre no significa que la gente deba olvidar todas las lecciones difíciles que hemos aprendido...”, indicó.

De Blasio mencionó que las cifras del coronaviru­s en el último día siguen siendo estables y tras informar que el nivel de contagios es del 2% y que en las últimas 24 horas

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? El bar Brik de Astoria fue sancionado por la aglomeraci­ón registrada el fin de semana fuera de este local.
/EDWIN MARTÍNEZ El bar Brik de Astoria fue sancionado por la aglomeraci­ón registrada el fin de semana fuera de este local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States