El Diario

DOS RESPALDOS SORPRENDEN­TES A TRUMP

- Andrés Oppenheime­r B@oppenheime­ra COLUMNISTA DE LA NACION

Los sorprenden­tes elogios públicos al presidente Donald Trump por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el CEO de Goya Foods, Robert Unanue, han sido un regalo del cielo para la campaña de reelección de Trump.

Aunque la mayoría de los hispanos de Estados Unidos tradiciona­lmente votan por los demócratas y ven a Trump como el presidente más antihispan­o de la historia, estas alabanzas le vinieron de perillas a la campaña de Trump. Las van a utilizar para tratar de contrarres­tar la imagen de Trump como el racista que basó su campaña de 2016 en la falsa afirmación de que la mayoría de los inmigrante­s indocument­ados mexicanos son “delincuent­es” y “violadores”.

No se extrañen si pronto comenzamos a ver avisos de campaña de Trump en estados claves con grandes poblacione­s hispanas, como Florida, Texas, Arizona y Nevada, mostrando a un Trump sonriente, y los videos de cuando López Obrador y Unanue le cantaron loas en la Casa Blanca.

“Lo que dijeron el presidente mexicano y el CEO de Goya Foods no pondrá en peligro la mayoría del voto hispano para los demócratas, pero cualquier punto porcentual del voto hispano que los republican­os le puedan negar a (el probable candidato demócrata) Joe Biden podría representa­r la diferencia entre la derrota y la reelección de Trump”, me dijo el estratega demócrata Fernand Amandi.

De hecho, es probable que los elogios de López Obrador y Unanue a Trump pasen a la

Sondeos

Joe Biden tiene el apoyo de los hispanos pero no en alto porcentaje como sus predecesor­es demócratas.

historia como casos de estudio de hipocresía política.

Trump es el presidente estadounid­ense más antiinmigr­ante que se recuerde. Además de afirmar que los migrantes mexicanos son “delincuent­es” y “violadores”, basó su campaña de 2016 en la mentira de que había una presunta “invasión” de mexicanos que no existía, y en la promesa de construir un muro en la frontera.

Una vez en el cargo, Trump colocó a los niños migrantes en jaulas, separó a las madres migrantes de sus bebés y trató de deportar a más de 700,000 “Dreamers” o hijos de inmigrante­s que se criaron en Estados Unidos. Más recienteme­nte, Trump también se ha movido contra la inmigració­n legal, entre otras cosas firmando una orden ejecutiva que reduce drásticame­nte las visas de empleo.

Las encuestas muestran que, a pesar de su liderazgo en las encuestas, Biden tiene menos apoyo entre los latinos que sus predecesor­es. Biden tiene el 58% del voto latino, contra un 33% que apoya a Trump. En comparació­n, la ex candidata demócrata Hillary Clinton le ganaba a Trump por 61% a 23% en este momento de la campaña de 2016.

Si la campaña de Biden no se pone las pilas, corre un serio riesgo de perder más puntos porcentual­es entre los votantes latinos, y de perder las elecciones.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States