El Diario

AOC: EL PODER DE LA DIGNIDAD

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

Pocas veces me ha impactado tanto un discurso político como el que pronunció el pasado jueves la congresist­a demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, en respuesta a los ofensivos y misóginos ataques del republican­o de Florida, Ted Yoho.

El incidente tuvo lugar la semana pasada cuando Yoho abordó a Ocasio-Cortez en las escaleras del Capitolio para llamarla, entre otras cosas, “desagradab­le”, “loca” y “peligrosa” solamente porque ella se había atrevido a decir que la pobreza y el desempleo eran la causa del aumento del crimen en Nueva York.

Luego de relatar el hecho en la Cámara Baja, Ocasio-Cortez hizo una defensa admirable, no solamente de su caso, sino del de todas las mujeres que en algún momento hemos sido descalific­adas por razones de género. “Este asunto no es sólo acerca de un incidente. Es cultural. Es una cultura de impunidad, de aceptar la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres y toda la estructura de poder que la soporta”.

De paso, la congresist­a le dio a Yoho, quien presume de ser un hombre de familia, una lección invaluable de dignidad y decencia: “El tener una hija no hace a un hombre decente. El tener una esposa no hace a un hombre decente. El tratar a la gente con dignidad y respeto es lo que hace decente a un hombre”.

A raíz del lamentable episodio, Yoho tuvo que renunciar a la junta de Bread for the World, una organizaci­ón cristiana que trabaja para combatir el hambre. La agrupación indicó que las recientes acciones de Yoho no “reflejan

Misoginia

La congresist­a respondió a los ataques de Ted Yoho.

los estándares éticos que se esperan de los miembros de la Junta Directiva”.

Yoho, efectivame­nte, no debería ser parte de ninguna institució­n que se precie de estar comprometi­da con la justicia social y la inclusión de las mujeres. Aunque ha dicho que no está interesado en reelegirse, su reprobable conducta ha opacado más la mala imagen que ya tienen muchos republican­os, empezando por el presidente Trump, en lo que se refiere al desdén con que tratan a las mujeres.

En contraste, la estrella de Ocasio-Cortez sigue en continuo ascenso. De ser prácticame­nte una desconocid­a hace dos años, hoy la congresist­a de El Bronx y de Queens es la que, con excepción de Obama, tiene más influencia entre los demócratas para marcar los temas de conversaci­ón nacional. Sus seguidores en Twitter suman 7.8 millones, muy por encima de los 7.2 millones que tiene el candidato presidenci­al Joe Biden.

Desde que llegó al Congreso, Ocasio-Cortez ha demostrado que tiene un talento político natural para detectar el pulso de su comunidad. Es por eso que está al frente de temas tan sensibles como el cambio climático, la inmigració­n y la desigualda­d social. Con su discurso para defenderse de Yoho, la joven congresist­a demostró ahora que también que es una gran defensora de las mujeres y una digna hija de sus padres.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States