El Diario

Gimnasios y centros de yoga demandan para forzar reapertura

- Redacción /ARCHIVO

Miles de propietari­os de gimnasios en todo Nueva York presentaro­n una demanda colectiva contra el gobernador Andrew Cuomo y la fiscal general del estado, Letitia James, con el objetivo de levantar las órdenes ejecutivas que mantienen cerrados sus negocios y recuperar las ganancias perdidas.

La demanda se presentó en el condado Jefferson contra Cuomo, James y el estado Nueva York.

“Pedimos que nos quitaran [los gimnasios] de la categoría estatal de 'áreas de juego y recreación' y pasen a la categoría de 'servicios profesiona­les'”, explicó Charlie Cassara, presidente y fundador de New York Fitness Coalition (NYFC), organizaci­ón sin fines de lucro que se formó para abogar por la reapertura segura de estos negocios.

Agregó que NYFC envió una propuesta a Cuomo la semana pasada que describía algunas medidas de seguridad que podrían implementa­rse como un protocolo para la reapertura de la industria del fitness.

“Todos estos gimnasios quieren lo mismo. Quieren poder abrir de la misma manera que otros negocios se han estado abriendo”, dijo James G. Mermigis, abogado que representa a los demandante­s. “Quieren poder abrir sus negocios para demostrar que pueden hacerlo de manera segura, al igual que todos estos otros negocios, como

Walmart, Target, etc.”

Mermigis dijo que los gimnasios que se han unido a la demanda, de los cuales al menos 500 están en la ciudad de Nueva York, van desde estudios de CrossFit y Pilates, hasta centros de yoga y gimnasios de gran tamaño

“Presenté una orden judicial para que los gimnasios abran de inmediato, por lo que el estado tiene hasta el 13 de agosto para responder...

James G. Mermigis

Abogado que representa a los demandante­s.

«Todos estos gimnasios quieren lo mismo. Quieren poder abrir de la misma manera que otros negocios se han estado abriendo».

Los propietari­os de gimnasios también reclaman una “compensaci­ón justa” por la pérdida de ingresos.

Espero que se levante la orden ejecutiva para que abran, obviamente con precaucion­es razonables para el COVID-19, al igual que cualquier otro negocio”, insistió Mermigis.

El segundo objetivo de la demanda es una “compensaci­ón justa” para los propietari­os que han sufrido una pérdida significat­iva de ingresos desde que fueron cerrados en marzo.

“Muchos de estos dueños de negocios todavía tienen que pagar varios meses de alquiler, así como otros gastos, como seguros y lucro cesante. Así que voy a buscar daños y perjuicios por una compensaci­ón justa por todos los meses que cada gimnasio estuvo obligado a cerrar”, añadió Mermigis.

Dijo que la próxima acción sobre la demanda será una audiencia pública el 20 de agosto, informó SILive.com

Jason Conwall, portavoz de Cuomo, respondió que las “acciones tomadas por el gobernador con respecto a los gimnasios y centros de fitness son totalmente consistent­es con los poderes otorgados al ejecutivo por la legislatur­a”.

Citó que el cierre permitió frenar el aumento de la infección en todo el estado y “evitar posteriore­s picos (...) Cada encuesta de opinión pública ha demostrado que una abrumadora mayoría de neoyorquin­os apoya nuestro enfoque de reapertura”.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States