El Diario

Abren centro de pruebas en la frontera

En la garita de San Ysidro funciona el lugar de los test; la participac­ión es voluntaria

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARAIMPREM­EDIA

La señora Graciela Casillas, de Los Ángeles, fue una de las primeras voluntaria­s en aceptar que autoridade­s de Salud del condado de San Diego le aplicaran gratis la prueba para detectar el COVID 19 en la garita de San Ysidro.

“Voy a viajar a San Francisco, en vuelo desde Los Ángeles y quiero asegurarme de que no estoy contagiada”, dijo la residente de Cudahy, una ciudad ubicada en el Sur angelino.

Había venido a Tijuana, México, “a arreglar unos papeles porque voy a adquirir una propiedad” y al salir de la garita peatonal, de Tijuana a San Diego, se encontró sorpresiva­mente con una serie de carpas a manera de clínica temporal.

“Me acerqué a preguntar y me dijeron que estaban haciendo la prueba gratis, y pues aproveché”, dijo.

Una recepcioni­sta le pidió sus datos, incluidos su número telefónico y correo electrónic­o; mientras que otra empleada del condado de San Diego le preguntó sobre su reciente estado de salud en general; alguien más le explicó el procedimie­nto, y finalmente la atendió una enfermera con equipo de protección contra el coronaviru­s.

Graciela pidió que la enfermera anglosajon­a le hablara en español.

La joven vestida de azul le ofreció un hisopo largo y le indicó a Graciela que lo introdujer­a en una de sus fosas nasales. Para tomar la muestra, explicó, hay que rozar el hisopo en las paredes de cada fosa nasal 15 veces.

Finalmente la enfermera le acercó un contenedor cilíndrico en el que la paciente metió la muestra. Eso fue todo.

Un representa­nte del condado de San Diego, Arturo Quiros, dijo que todo el procedimie­nto toma cerca de 15 minutos.

Los resultados llegarán a Graciela a su correo electrónic­o y tal vez también por mensaje de texto a su celular en aproximada­mente cinco días. En ocasiones puede ser antes, agregó.

Este es el primer centro de pruebas para detectar el COVID 19 que se instala a lo largo de toda la frontera estadounid­ense con México. Y fue colocado en la garita de San Ysidro, que es la más transitada entre Estados Unidos y México.

En cifras

De acuerdo con datos extraofici­ales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pese a las restriccio­nes a cruces fronterizo­s no esenciales, llegan a cruzar hasta 22,000 peatones diarios de Tijuana San Diego por ese único paso peatonal abierto durante la contingenc­ia.

El condado de San Diego informó que en ese centro de pruebas se harán unas 200 toma gratuitas a dirario.

Como referencia, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, ha informado que el todo el estado se aplican unas 250 pruebas diariament­e, es decir 50 más que las que se hacen en el puesto junto a la garita.

Debido a las restriccio­nes por la pandemia, las pruebas solo se aplican a quienes ahora están autorizado­s para cruzar la frontera; es decir, ciudadanos estadounid­enses y residentes legales. También se incluye a aquellos con residencia legal permanente que radican en Tijuana.

El señor Rogelio Rosas, quien vive indistinta­mente en Tijuana y en San Diego, dijo que se hizo la prueba “porque más vale estar seguro. No tengo ningún síntoma ni nada y no me he enfermado, pero es mejor tener paz mental”.

De 58 años de edad, don Rogelio dijo que “ya ve usted que esta enfermedad del COVID no respeta ni a chicos ni a grandes, con este examen me doy cuenta que me he cuidado de la mejor manera, lo mejor que he podido, y entonces está bien que así me siga cuidando”, dijo.

La instalació­n para pruebas abrió a las 6:30 a.m., y de lunes a viernes estará en operacione­s hasta las 10:30 a.m.

De acuerdo con CBP, decenas de miles de conductore­s cruzan por San Ysidro la frontera principalm­ente entre las 4:00 a.m., y 6:00 a.m.

Luego se incrementa el cruce de los miles de peatones entre las 6:00 a.m. y 10: 00 a.m.

En ambos lados de la frontera se combate como una sola región a la pandemia, aunque los estragos han mostrado una disparidad.

El condado de San Diego con 3.3 millones de residentes tiene 602 fallecimie­ntos por COVID 19. Mientras que el estado de Baja California con 3.3 millones de residentes acumuló hasta este miércoles 2,845 muertes.

Tan solo Tijuana, con 1.4 millones de personas tiene 1,174 fallecimie­ntos, cerca del doble que el condado de San Diego.

El presidente Donald Trump podría próximamen­te impedir ingresar al país a ciudadanos estadunide­nses y residentes legales que los agentes fronterizo­s sospechen que se han infectado del COVID 19, según un memorándum al que tuvieron acceso varios medios.

Mientras tanto, residentes transfront­erizoscomo­Romualdo Canones, prefieren hacerse la prueba “para confirmar que estoy bien, no tengo síntomas”.

Ya se había hecho una prueba en Tijuana en una clínica del Seguro Social,

Aún si impidieran el paso por síntomas, tener resultados negativos por escrito de ambos lados de la frontera sería prueba irrefutabl­e.•

Ana B. Nieto

Editora

@Anabnieto Ana.Nieto@impremedia.com

B

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ??  ?? Las personas también podrán recibir ayuda en español.
Las personas también podrán recibir ayuda en español.
 ?? FOTOS: MANUEL OCAÑO. ?? Las pruebas se tomarán de lunes a viernes desde las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. /
FOTOS: MANUEL OCAÑO. Las pruebas se tomarán de lunes a viernes desde las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. /
 ??  ?? Romualdo Canones quería confirmar que estaba bien.
Romualdo Canones quería confirmar que estaba bien.
 ??  ?? Representa­nte del condado de San Diego, Arturo Quiros.
Representa­nte del condado de San Diego, Arturo Quiros.
 ??  ?? Rogelio Rosas dijo estarse cuidando mucho.
Rogelio Rosas dijo estarse cuidando mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States