El Diario

Urgente SOS de los migrantes a López Obrador

Mexicanos y extranjero­s urgen al gobierno que escuche sus pedidos

- Gardenia Mendoza MEXICO

Cuando Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecano­s en California, piensa en los programas para migrantes cancelados en México vuelve también a su infancia en Jalpa, cuando era “pitayero” y a él le daba vergüenza y desosiego al no poder vender las frutas que le encargaba su padre.

Pero detrás de esos sentimient­os de jovencito había algo más profundo y que sigue vigente: una pobreza que empujó a miles de zacatecano­s a emigrar a Estados Unidos, en un éxodo que hoy representa la mitad del estado en el exterior y se suma al de otros millones de mexicanos en la Unión Americana.

Con el tiempo, la diáspora se organizó en clubes y federacion­es de oriundos para enviar dinero colectivo y a partir del año 2000 el gobierno federal intervino junto con las autoridade­s estatales y el municipale­s para multiplica­r cada dólar convertido en pesos. Lo hizo a través de un programa que se llamó 3x1 con el que hizo obra pública y se dieron becas y hasta se empujaron negocios.

Pero el actual presidente Andrés Manuel López Obrador lo canceló apenas llegó al poder. No lo dijo públicamen­te, simplement­e lo borró del presupuest­o y envió a sus subordinad­os a explicar a los migrantes que había sido porque se detectó malversaci­ón de fondos y hasta la fecha no cambia su postura.

Aún con esta determinac­ión, los migrantes organizado­s en EEUU no se rinden. El pasado 8 de julio, cuando López Obrador depositaba una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln en Washington, Guadalupe Gómez le entregó una carta en nombre de la federación que representa.

Palabras más, palabras menos, se trata de una propuesta para no dejar morir el dinero que juntan los mexicanos en el exterior y aprovechar­lo más allá de las remesas. Ahora mismo tienen en las manos, listos para apoyar a sus comunidade­s, 50 millones de pesos (unos 250,000 dólares) y creen que pueden usarse de dos formas.

O con un ‘4x1’ donde los proyectos de infraestru­ctura (calles, drenajes, escuelas hospitales) se financien en un 20% por ellos, un 30% por el gobierno federal y un 50% entre el estado y el municipio a partes iguales; o con un ‘1x1’, donde la administra­ción de AMLO ponga un peso y los migrantes otro para impulsar los pequeños negocios”, dice.

“Necesitamo­s que el presidente nos escuche porque ahora no se entiende como un municipio puede salir adelante”, advierte Gómez.

Compra de tractores, gasolinerí­as, mercados o cualquier cosa que ayude a reactivar el campo y la alicaída economía es de interés de los clubes de orindos

“A través de la embajada de México en EEUU, el presidente respondió a la carta entregada en el Monumento a Lincoln y dijo que los va a recibir… ¡en noviembre! Esperamos que sea cierto”, dice Gómez.

Pero la historia de los zacatecano­s no es la única.

Cada vez que Wilner Metelus, presidente del Comité

Ciudadano en defensa de los Naturaliza­dos y Afromexica­nos (CCDNAM), se refiere a un haitiano lo llama “hermano”. En parte porque él tiene el mismo origen pero también para darle énfasis a la exigencia de que los migrantes sean tratados como iguales en México.

Una carta entregada en octubre del año pasado a AMLO, no fue la excepción. “Nuestros hermanos viven en una situación vulnerable”, expresó en una solicitud de una audiencia para hablar del maltrato por parte de las autoridade­s hacia los haitianos varados en la frontera.

A mediados de 2019, el gobierno mexicano dio un giro a sus políticas de puertas abiertas después de que Donald Trump amenazara con no ratificar el nuevo tratado comercial de Norteaméri­ca si no frenaba las oleadas migratoria­s; y así quedaron miles de haitianos y centroamer­icanos en el limbo.

Desde entonces Wilner Matelus se ha topado con pared en su lucha que es básicament­e una principal: la regulariza­ción de sus paisanos.

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración afirmó, en respuesta a las acusacione­s, que entre enero y la primera semana de septiembre de este año expidió permiso de estancia para 4,061 migrantes haitianos en el estado de Chiapas y otros 234 tarjetas de visitantes por

 ?? /CORTESÍA ?? Los zacatecano­s esperan
que AMLO los reciba en noviembre próximo.
/CORTESÍA Los zacatecano­s esperan que AMLO los reciba en noviembre próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States