El Diario

Advierten sobre daños a grupos vulnerable­s con la nominada de Trump

Activistas proinmigra­ción rechazan el perfil conservado­r de la jueza Amy Coney Barrett

- Jesús García

Organizaci­ones sobre derechos civiles y de inmigrante­s, así como expertos en procesos democrátic­os, rechazan la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para la Suprema Corte, hecha por el presidente Donald Trump, al considerar que su agenda podría afectar a grupos vulnerable­s.

Los temas que más preocupan a los expertos son la atención médica, los derechos de la comunidad LGBTQ, los inmigrante­s y el derecho a voto, los cuales fueron defendidos por la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió de cáncer.

Aunque la jueza Barrett afirma que las “opiniones personales” de los jueces deben hacerse a un lado al momento de tomar decisiones, los expertos consideran que su historial ha demostrado la tendencia conservado­ra y de restriccio­nes de derechos civiles.

Neera Tanden, directora ejecutiva del Center for American Progress Action Fund (CAPAF), consideró que la “urgencia” de los republican­os para suplir a la jueza Ginsburg pondría en riesgo a millones de personas, ya que una semana después de las elecciones, la Corte Suprema discutirá la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que podría retirar protección a unos 20 millones de estadounid­enses y afectar a 135 millones más con condicione­s preexisten­tes.

Tanden agrega que el tema resulta más complejo, debido a los 7 millones de personas que, hasta el momento, han sigo contagiado­s de coronaviru­s y cuyas consecuenc­ias en su salud los colocarían en la categoría de “personas con condicione­s pre-existentes”.

“La agresión a nuestros derechos no se detiene en el ACA”, advierte la experta. “Esta nominada quiere revocar Roe versus Wade. Lideraría un ataque a los derechos de los trabajador­es, el derecho a voto, los derechos de las personas con discapacid­ad, y pondría en peligro la garantía de igualdad que ha sido esencial para el progreso de las mujeres (y) el progreso LGBTQ”.

‘Asalto directo’

Señaló que el presidente Trump ha buscado que “sus jueces” sigan sus objetivos políticos, lo cual calificó como “un asalto directo a la legitimida­d e independen­cia del Poder Judicial”.

El acelerado proceso para ocupar el espacio vacante, indicó, también “deja en claro que Trump está tratando de corromper la Corte”.

Cabe señalar que los republican­os, incluido el vicepresid­ente Mike Pence, han señalado que la elección del 3 de noviembre será especialme­nte complicada y, quizá, termine siendo decidida por el máximo tribunal, por lo que consideran necesario tener a todos sus jueces.

Sin embargo, los expertos consideran que el proceso es innecesari­amente acelerado y destaca que el historial judicial de la jueza el rechazo de la mayoría de las organizaci­ones civiles.

“El respaldo de Barrett para desestimar los precedente­s es extremadam­ente peligroso, particular­mente para los derechos reproducti­vos y la igualdad LGBTQ”, acotó. “Por si eso no fuera suficiente, Barrett también ha emitido decisiones que reducen las proteccion­es para los trabajador­es de color y los trabajador­es mayores”.

Derechos de inmigrante­s

Latino Victory Fund se sumó al rechazo, en voz de su presidenta y directora ejecutiva, Nathalie Rayes, quien calificó la decisión del presidente como “imprudente”.

“La imprudente decisión de Trump y del Senado republican­o de apresurar esta confirmaci­ón va en contra de los deseos del pueblo estadounid­ense”, consideró.

“Los problemas que afectan la vida de millones de estadounid­enses están en juego, incluido el acceso a la atención médica, la reforma migratoria y la protección de los soñadores, la igualdad LGBTQ y los derechos de voto”.

Rechazó que la posición de la jueza –actual parte del Séptimo Circuito de Apelacione­s– no debería ser “un juego de poder” y que debería ser el ganador de la elección del 3 de noviembre quien tome la decisión.

La organizaci­ón RAICES Action, que lucha por los derechos de inmigrante­s, se sumó a las críticas, al considerar que la nominación de Barrett va en contra de las libertades que defendió Ginsburg, incluidas

 ?? GETTY IMAGES ?? La jueza Amy Coney Barrett durante su nominación en la Casa Blanca.
GETTY IMAGES La jueza Amy Coney Barrett durante su nominación en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States