El Diario

Los plazos del seguro de desempleo empiezan a apurarse

El seguro general cubre 26 semanas que se extienden con otras proteccion­es

- Ana B. Nieto B@anabnieto

La semana pasada fue la número 27 en la que unas 870,000 personas solicitaro­n por primera vez una ayuda estatal general de desempleo. Son cifras extremadam­ente abultadas resultado del descalabro económico provocado por la COVID-19.

Para muchas familias esta fue una semana que representa un amargo plazo porque en la mayor parte de los estados el seguro de desempleo general, el IU en sus siglas en inglés, dura 26 semanas en la mayor parte de los estados.

Es decir que muchas familias que han solicitado repetidame­nte el IU desde que la pandemia comenzó a hacer estragos en puestos de trabajo en todos los sectores, han llegado al vencimient­o de este seguro

Antes, a finales de julio, llegaron al primer momento difícil que es cuando se quedaron sin los $600 semanales con los que se cubría de forma especial esta ayuda. Cuando el Senado, controlado por el Partido Republican­o, dejó expirar sin alternativ­a estos beneficios creados por el CARES Act, los beneficios se rebajaron a aproximada­mente el 40% de los ingresos habituales tras la pérdida de empleo.

El paso a la semana 27 no ha sido el fin del apoyo público pero si la llegada a un plazo que muestra cómo de estrecho se está haciendo el oscuro túnel del desempleo que es esta pandemia y cómo de necesario es ver la luz al final de este para quienes transitan por él.

Pasadas estas semanas los desemplead­os pueden pasar a cobrar la Compensaci­ón de Desempleo de Emergencia en la Pandemia o PEUC en sus siglas en inglés que garantizan 13 semanas más de ayuda al desempleo a quienes estuvieran cobrando el IU. Hasta dentro de aproximada­mente dos semanas no se empezarán a reflejar en las estadístic­as oficiales quiénes están cobrando este subsidio.

Cuando estas ayudas acaben llegan la Extensión de Beneficios (EB) que provee ayuda durante otro plazo que puede llegar a 20 semanas más en el caso de que el desempleo siga elevado, como no parece difícil prever que ocurra.

Hay otro grupo de personas que tienen ayudas en estos momentos sin empleo. Se trata de los contratist­as independie­ntes, freelancer­s o trabajador­es gig que normalment­e no tienen derecho al IU. Ahora tienen la llamada Asistencia de Desempleo durante la Pandemia o PUA. La semana pasada unas 630,000 la solicitaro­n inicialmen­te.

En el caso de los trabajador­es que solicitan el PUA el desempleo dura 39 semanas por lo que aún tienen protección quienes siguen amparados en ella desde el inicio de la pandemia. No obstante, esta ayuda vence a finales de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States