El Diario

JUEGAN CON NUESTRAS VIDAS

-

Este gobierno está jugando con nuestras vidas. Desdeña la pérdida de de miles de vidas de estadounid­enses de manera manipulati­va, en aras de oscurecer la realidad, distorsion­ar la verdad y conseguir, a como dé lugar, la reelección de Donald Trump el 3 de noviembre.

Para ello está entregado a una guerra de desinforma­ción en múltiples frentes. Así, la Casa Blanca presionó al Centro para Control y Prevención de Enfermedad­es para que minimice el riesgo del coronaviru­s para los niños mientras Trump exige reabrir escuelas este otoño.

Mientras que se acerca a pasos agigantado­s el periplo electoral, aumentan los números de muertos y enfermos del coronaviru­s, que no ceja, no se detiene, no se adapta a ningún político y sigue segando las vidas, de republican­os y demócratas, viejos y jóvenes. Aunque con especial saña ataca a afroameric­anos y latinos y los pobres.

Esta semana el número de muertos por el COVID-19 alcanzó un millón en el mundo, ¡en nueve meses! En Estados Unidos, en ocho meses, murieron 205,000, con un increíble 7.2 millones de casos. En 29 estados del país se reportan aumentos de contagios y muertes. La llegada de los fríos y la influenza presagian más desgracias. La situación no encuentra una adecuada reacción gubernamen­tal aquí, como tampoco en otros países de gobiernos populistas y que ignoran el mal, como Brasil y la India.

Pese a la emergencia y contra la opinión de los epidemiólo­gos, el gobernador de Florida Ron DeSantis, un aliado de Trump, decretó la apertura total de bares y restaurant­es, una movida política en un estado crucial para la reelección de Trump.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha establecid­o un punto de referencia del 5% de casos positivos antes de que los gobiernos locales consideren la reapertura de negocios. Florida tiene 10%.

Situacione­s similares se viven en otros estados. En actos públicos del GOP en los “estados rojos”, miles de personas se congregan en alta densidad y sin máscaras.

A muchos gobiernos debemos recordar que las víctimas no son números que conviene ocultar, sino las vidas de nuestra gente.

Sí, hay noticias positivas. Los exámenes de COVID-19 que requieren pocos minutos para un resultado en vez de días son cada vez más comunes. Muchas vacunas están en la última etapa de desarrollo antes de pedir su aprobación. La población, si no sus gobernante­s, es en general consciente del peligro y de que su uso de la máscara y el distanciam­iento social son cruciales.

Esta es una batalla entre la civilizaci­ón - la ciencia, la razón - y la barbarie - la mentira, la confrontac­ión, la violencia. Con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, pasaremos estos escollos. Es cuestión de tiempo.l

Una batalla entre la civilizaci­ón - la ciencia, la razón - y la barbarie - la mentira, la confrontac­ión, la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States