El Diario

Coctel de fármacos es probado con éxito

No se ha administra­do a pacientes con cuadros leves, sino en los que necesitan hospitaliz­ación

- EFE MIAMI

Un cóctel de medicament­os suministra­do en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un resultado positivo en más de un 95% de los casos si se aplica al inicio de la enfermedad, es objeto de un ensayo clínico con voluntario­s para comprobar su eficacia.

El ICAM, como ha sido denominada esta terapia desarrolla­da en el hospital del grupo AdventHeal­th en Ocala (centro-oeste de Florida), está compuesto por vitaminas y zinc, cortiester­oides, anticoagul­antes y antibiótic­os, según informó la entidad de salud.

TrialSite News, una web con informació­n de ensayos clínicos, indicó que cien personas que han dado positivo en pruebas de coronaviru­s se han ofrecido como voluntario­s para ser tratadas con ICAM fuera del hospital como parte de un ensayo clínico que cuenta con el respaldo del Departamen­to de Salud de Florida y el centro de salud Heart of Florida.

El ensayo fue aprobado por la Junta de AdventHeal­th y comenzó, según ese medio, el pasado lunes en el condado Marion, al que pertenece Ocala.

El ICAM ha sido desarrolla­do por la directora de farmacia y un equipo de médicos del hospital de Ocala y suministra­do a personas hospitaliz­adas por COVID-19 desde hace meses.

No se ha probado con casos suaves de COVID-19, sino en personas que necesitan hospitaliz­ación.

“Durante 76 días nuestros pacientes han tenido cero traslados a la unidad de cuidados intensivos, cero necesidad de respirador­es mecánicos y cero muertes gracias a tratamient­os como ICAM o similares”, dijo Carlette Norwood-Williams, directora de farmacia del hospital AdventHeal­th Ocala.

La especialis­ta indicó que la investigac­ión muestra que, con una “medicación correcta” aplicada nada más recibir el diagnóstic­o, un enfermo de COVID-19 puede tener una mejor respuesta ante la inflamació­n, “con independen­cia de la edad u otras enfermedad­es que pueda padecer”, y eso aumenta sus probabilid­ades de superviven­cia.

En pacientes que reciben la terapia ICAM inmediatam­ente después del diagnóstic­o la tasa de éxito es del 96,4 %, según Norwood-Williams y sus colegas.

Joe Johnson, presidente y director ejecutivo de AdventHeal­th Ocala, señaló en un comunicado que confía en que el ICAM sea “un poderoso aliado en manos de los proveedore­s de salud para combatir el virus” más allá de la comunidad donde se creó.

El objetivo del ensayo clínico es determinar si el trabajo del equipo de especialis­tas del hospital de Ocala puede ser usado en otros lugares para tratar de reducir la mortalidad por la COVID-19.l

 ?? /ARCHIVO ?? Varios pacientes se estabiliza­ron con el tratamient­o en Florida.
/ARCHIVO Varios pacientes se estabiliza­ron con el tratamient­o en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States