La ONU bus­ca fi­nan­ciar una va­cu­na pú­bli­ca glo­bal

El Diario - - #na­cio­nal - No­ra Quin­ta­ni­lla/EFE NA­CIO­NES UNI­DAS

An­tó­nio Gu­te­rres

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU

La ONU ape­ló ayer a la so­li­da­ri­dad y la coope­ra­ción pa­ra cu­brir el dé­fi­cit de $35,000 mi­llo­nes de dó­la­res que ne­ce­si­ta su alian­za pú­bli­co-pri­va­da pa­ra desa­rro­llar tra­ta­mien­tos, test y va­cu­nas ase­qui­bles con­tra el CO­VID-19 en to­do el mun­do y re­ci­bió nue­vos com­pro­mi­sos por par­te del Ban­co Mun­dial, va­rios go­bier­nos y gran­des far­ma­céu­ti­cas.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, An­tó­nio Gu­te­rres, en­ca­be­zó un even­to in­ter­na­cio­nal de al­to ni­vel jun­to a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), el Reino Uni­do y Su­rá­fri­ca pa­ra im­pul­sar res­pues­tas coor­di­na­das a la pan­de­mia y va­cu­nas que sean ac­ce­si­bles pa­ra to­dos a tra­vés de su pro­gra­ma Ace­le­ra­dor de He­rra­mien­tas con­tra la CO­VID-19 (Ace­le­ra­dor ACT).

“To­dos los paí­ses tie­nen un in­te­rés na­cio­nal y eco­nó­mi­co en tra­ba­jar jun­tos pa­ra am­pliar ma­si­va­men­te el ac­ce­so a los test y tra­ta­mien­tos y dar apo­yo a una va­cu­na que sea un bien pú­bli­co glo­bal: una va­cu­na pa­ra la gen­te, que es­té dis­po­ni­ble y sea ase­qui­ble pa­ra cual­quier per­so­na en cual­quier lu­gar”, afir­mó Gu­te­rres en la aper­tu­ra de la reunión vir­tual.

Uno de los pi­la­res del Ace­le­ra­dor ACT es la pla­ta­for­ma de in­ves­ti­ga­ción COVAX, que tie­ne el ma­yor por­ta­fo­lio de

«To­dos los paí­ses tie­nen un in­te­rés na­cio­nal y eco­nó­mi­co en tra­ba­jar jun­tos pa­ra am­pliar ma­si­va­men­te el ac­ce­so a los test».

va­cu­nas con­tra la CO­VID-19 y en la que co­la­bo­ran 167 paí­ses que re­pre­sen­tan más de dos ter­cios de la po­bla­ción glo­bal, so­bre to­do de La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa, pe­ro con las no­ta­bles au­sen­cias de EEUU y Chi­na.

Los cer­ca de $3,000 mi­llo­nes de dó­la­res que has­ta aho­ra ha re­ci­bi­do la ini­cia­ti­va han si­do “crí­ti­cos” pa­ra arran­car, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, pe­ro aho­ra “se ne­ce­si­ta es­ca­lar y ase­gu­rar un má­xi­mo im­pac­to, lo que re­quie­re $35,000 mi­llo­nes adi­cio­na­les y de­be em­pe­zar con una in­yec­ción in­me­dia­ta de $15,000 mi­llo­nes”.

“No va­mos a lo­grar­lo si los do­nan­tes sim­ple­men­te dis­tri­bu­yen sus re­cur­sos del pre­su­pues­to de Asis­ten­cia Ofi­cial al Desa­rro­llo. Hay que pen­sar a lo gran­de. Es mo­men­to de que los paí­ses sa­quen fon­dos de sus pro­pios pro­gra­mas de res­pues­ta y re­cu­pe­ra­ción”, agre­gó el di­plo­má­ti­co por­tu­gués, que pi­dió un “sal­to cua­li­ta­ti­vo”.l

/EFE

Han au­men­ta­do los ca­sos a ni­vel mun­dial mien­tras se es­pe­ra la apro­ba­ción de una va­cu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.