El Diario

Trump evoluciona bien y podría ser dado de alta

El presidente mejora con nuevo tratamient­o, aunque se mostró reacio al uso del oxígeno

- Jesús García Jesus.garcia@eldiariony.com

El presidente Donald Trump podría ser dado de alta hoy, según sus médicos que lo atienden en el hospital Walter Reed.

El republican­o ahora es tratado con dexametaso­na, un esteroide que reduce la inflamació­n que ha tenido éxito en casos de COVID-19.

El Dr. Sean Conley dio más detalles de la evolución del presidente, quien ingresó al hospital el viernes pasado y confirmó reportes de que el republican­o estaba en condicione­s preocupant­es.

“El presidente tenía fiebre alta y su saturación de oxígeno descendía transitori­amente por debajo del 94%… Teniendo en cuenta estos acontecimi­entos estaba preocupado por la posible progresión rápida de la enfermedad”, reconoció Conley. “Le recomendé al presidente que probáramos oxígeno suplementa­rio, a ver cómo respondía”.

El médico reveló que el mandatario no quería que le suministra­ran oxígeno, que fue “inflexible”, porque creía que “no lo necesitaba”.

“Después de aproximada­mente un minuto, solo dos litros, sus niveles de saturación volvieron al 95%. Permaneció en eso durante aproximada­mente una hora, y se apagó y desapareci­ó”, indicó. “Más tarde ese día, cuando el equipo aquí estaba al lado de la cama, el presidente se había levantado de la cama moviéndose por la residencia sólo con síntomas leves”.

Otro de los médicos, el Dr. Brian Garibaldi, fue quien reveló que el presidente Trump podría ser dado de alta hoy, tras reportar recuperaci­ón.

“Ha estado despierto y dando vueltas. Nuestro plan para hoy (por ayer) es que coma y beba, que se levante de la cama”, dijo Garibaldi.

Agregó que el tratamient­o continuará y más tarde se tendrá una mejor evaluación para, quizá, darlo de alta hoy.

“Nuestra esperanza es planificar un alta tan pronto como mañana a la Casa Blanca, donde podrá continuar con su tratamient­o”, expresó Garibaldi.

El reporte del Dr. Conley coincide, en cierta medida, con las revelacion­es del jefe de Gabinete, Mark Meadows, quien el sábado reveló las preocupaci­ones sobre la condición médica del mandatario, ya que había presentado palpitacio­nes cardíacas y una temperatur­a de 103 grados, además de padecer fiebre y bajos niveles de oxígeno en la sangre.

“Los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupant­es y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su cuidado”, dijo Meadows en Fox News.

Médicos consultado­s por Bloomberg News señalaron que los mandatario­s tienen un tratamient­o especial, ya que los médicos deben asegurarse de que sobrevivan, pero en este caso, al ser un nuevo padecimien­to sin un tratamient­o único, la situación es distinta, incluso el cambio de medicament­os podría complicar la situación.

 ?? /ALEX EDELMAN/
AFP/GETTY IMAGES ?? El presidente Donald Trump salió ayer por sorpresa a saludar
a sus seguidores en los alrededore­s del hospital Walter Reed.
/ALEX EDELMAN/ AFP/GETTY IMAGES El presidente Donald Trump salió ayer por sorpresa a saludar a sus seguidores en los alrededore­s del hospital Walter Reed.
 ?? /EFE ?? El grupo de médicos que atiende al Presidente, ayer, durante la actualizac­ión de su estado de salud.
/EFE El grupo de médicos que atiende al Presidente, ayer, durante la actualizac­ión de su estado de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States