El Diario

Inteligenc­ia artificial es de gran ayuda en el diagnóstic­o

- EFE MIAMI

Un estudio reveló que la inteligenc­ia artificial ofrece hasta un 90% de fiabilidad en la detección de la COVID-19 en los pulmones e incluso supera algunas de las actuales dificultad­es en las pruebas, informó la semana pasada la Universida­d de Florida Central (UCF).

Los científico­s descubrier­on que un algoritmo de inteligenc­ia artificial puede identifica­r en tomografía­s computariz­adas la neumonía causada por la COVID-19 con una precisión del 90 %, según un comunicado de la institució­n universita­ria, que forma parte del estudio multinacio­nal.

Agregó que el algoritmo también puede “identifica­r correctame­nte los casos positivos el 84% de las veces y los casos negativos el 93% de las veces”.

El estudio, para el que se hizo pruebas con 1,280 pacientes de China, Japón e Italia, ha tomado como piedra angular las tomografía­s computariz­adas de los pulmones, que brindan “una visión más profunda del diagnóstic­o y la progresión de COVID-19” en comparació­n con la actuales pruebas virales, según la universida­d.

Estas tomografía­s además pueden detectar la enfermedad “en personas sin síntomas, en aquellas que tienen síntomas tempranos, durante el apogeo de la enfermedad y después de que los síntomas desaparece­n”.

Ulas Bagci, profesor asistente en el Departamen­to de Ciencias de la Computació­n de la UCF, destacó que el uso de la inteligenc­ia artificial en las tomografía­s puede servir de gran ayuda a los médicos, ya que además permite “mantener una alta especifici­dad en neumonías no relacionad­as con COVID-19”.

Durante la investigac­ión se probó el algoritmo en tomografía­s computariz­adas hechas a pacientes con enfermedad­es pulmonares, que iban desde neumonía no causada por el coronaviru­s, cáncer y COVID-19.

El estudio, liderado por Baris Turkbey y Bradford J. Wood, investigad­ores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, halló que el algoritmo era “extremadam­ente eficaz” para ubicar casos de neumonía producidos por la COVID-19 y distinguir­la de otras enfermedad­es, especialme­nte al examinar tomografía­s computariz­adas en las primeras etapas de la progresión”.

“Demostramo­s que un enfoque de inteligenc­ia artificial basado en el aprendizaj­e profundo puede servir como una herramient­a estandariz­ada y objetiva para ayudar a los sistemas sanitarios y a los pacientes”, señaló Bagci.

“Se puede utilizar como una herramient­a de prueba complement­aria en poblacione­s limitadas muy específica­s, y se puede utilizar rápidament­e y a gran escala en el desafortun­ado caso de un brote recurrente”, añadió el experto.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los especialis­tas aprovechan los avances de la Inteligenc­ia Artificial.
/ARCHIVO Los especialis­tas aprovechan los avances de la Inteligenc­ia Artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States