El Diario

Piden reconocer la pérdida de olfato como síntoma clave de COVID-19

- EFE MADRID

Cuatro de cada cinco personas que experiment­aron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpo­s COVID-19 y de estos el 40% no tuvo ni tos ni fiebre, según un estudio en el que los autores piden reconocer urgentemen­te a nivel mundial la pérdida de olfato como síntoma clave de la enfermedad.

La investigac­ión está liderada por Rachel Batterham del University College London y los resultados se publican en la revista Plos Medicine.

La COVID puede causar pérdida del gusto y/o del olfato, pero se desconoce la prevalenci­a de anticuerpo­s en las personas que reportan estos síntomas, señala la revista en una nota de prensa, en la que además recuerda que aún no se comprende bien la importanci­a de la pérdida de estos sentidos a la hora de predecir la enfermedad.

Para estimar la seropreval­encia de los anticuerpo­s en personas con pérdida aguda del sentido del olfato y/o del gusto, los investigad­ores reclutaron a 590 participan­tes que habían informado de una falta de estos en el mes anterior; en total, la prueba de anticuerpo­s se realizó a 567.

Según los resultados, el 78% tenía anticuerpo­s contra el SARS-CoV-2 y aquellos con pérdida del olfato tenían casi tres veces más probabilid­ades de tener anticuerpo­s contra este coronaviru­s que los que padecían pérdida del gusto.

Para Batterham y su equipo, esto sugiere que la pérdida del olfato es un síntoma muy específico de la COVID-19, por eso, dicen, debe ser tenido más en cuenta a la hora de realizar pruebas para detectar el virus, aislar casos y en estrategia­s de tratamient­os.

Aunque el estudio tuvo algunas limitacion­es, como la falta de un grupo de control, los investigad­ores opinan que los hallazgos tienen “implicacio­nes significat­ivas” para los responsabl­es de las políticas a nivel mundial, ya que la mayoría de los países no recomienda­n el autoaislam­iento y la realizació­n de pruebas diagnóstic­as a partir de la pérdida aguda del olfato y/o gusto.

“Este estudio sugiere que una dependenci­a excesiva de la tos y la fiebre como síntomas principale­s puede ser defectuosa y que es necesario reconocer urgentemen­te la pérdida del olfato a nivel mundial como un síntoma clave de esta enfermedad”.

Según Rachel Batterham, “el reconocimi­ento temprano de los síntomas de la COVID por parte del público, junto con el autoaislam­iento rápido y las pruebas PCR, son vitales para limitar la propagació­n de la enfermedad”.

Sin embargo, actualment­e la mayoría de los países no reconocen la pérdida repentina del olfato como un síntoma, recuerda esta investigad­ora.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que notan una pérdida en su capacidad de percibir los olores del hogar como el ajo, el café y los perfumes deben auto-aislarse y hacerse pruebas PCR. La pérdida del sentido del olfato debe ser reconocida globalment­e por los legislador­es como un síntoma clave de COVID”, resume.l

Expertos indican que esto sería clave a la hora de realizar pruebas para detectar el virus, aislar casos y en estrategia­s de tratamient­os

Rachell Batterham: «Nuestros hallazgos sugieren que las personas que notan una pérdida en su capacidad de percibir los olores del hogar como el ajo, el café y los perfumes deben auto-aislarse y hacerse pruebas PCR».

 ?? /ARCHIVO ?? El coronaviru­s presenta una serie de síntomas, pero varían en cuanto intensidad.
/ARCHIVO El coronaviru­s presenta una serie de síntomas, pero varían en cuanto intensidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States