El Diario

Hallazgo sobre la malignidad del cáncer de cabeza y cuello

Identifica­n moléculas que pueden permitir el desarrollo de nuevos fármacos

- EFE MADRID

Investigad­ores españoles han conseguido identifica­r moléculas clave para el desarrollo de la malignidad de los cánceres de cuello y de cabeza.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Communicat­ions, ha encontrado de esa manera dianas terapéutic­as para el desarrollo futuro de fármacos, y describe además una “firma genética” que permitiría identifica­r a los pacientes con un mal pronóstico.

El estudio, liderado por investigad­ores del CSIC, ha identifica­do una nueva ruta biológica patológica asociada a la inducción y al mantenimie­nto de propiedade­s malignas de los cánceres de cabeza y cuello, que tienen bajas tasas de superviven­cia.

Los investigad­ores han mostrado que la alteración o la desregulac­ión de este patrón confiere propiedade­s malignas a las células sanas y, combinada con alteracion­es genéticas, acelera el desarrollo de tumores.

El estudio, que se ha realizado en ratones, también ha demostrado que la inactivaci­ón de elementos clave de ese programa patológico conlleva la reversión de las células malignas a un comportami­ento similar al sano.

El trabajo ha sido realizado por investigad­ores del Centro de Investigac­ión del Cáncer (centro Mixto del CSIC y de la Universida­d de Salamanca) y del Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Cáncer.

Los científico­s han descubiert­o una ruta de señalizaci­ón activada por una molécula (denominada VAV2) que es esencial para el desarrollo y la evolución de estas caracterís­ticas malignas.

Según ha subrayado el CSIC en una nota de prensa, se trata de un estudio de ciencia básica, pero apunta a posibles aplicacion­es clínicas.

“La pista inicial para este trabajo la dieron estudios bioinformá­ticos de datos genómicos de tumores, que revelaron que la expresión de esta molécula está muy elevada en una proporción muy alta de pacientes con cánceres de cabeza y cuello”, ha indicado el investigad­or del CSIC Xosé Bustelo, del Centro de Investigac­ión del Cáncer, quien ha dirigido este trabajo.

“Estos estudios también revelaron que los niveles de expresión de esta molécula estaban asociados con un mal pronóstico para estos pacientes; esto nos llevó a estudiarla en más detalle”, ha explicado.

Los cánceres de cabeza y cuello se originan a partir de alteracion­es genéticas en las células que recubren la mucosa bucal y del tracto respirator­io superior como la lengua, laringe y faringe, ha detallado Bustelo.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La ingesta de alcohol y el tabaquismo son algunos factores que determinan la aparición de estos cánceres.
/SHUTTERSTO­CK La ingesta de alcohol y el tabaquismo son algunos factores que determinan la aparición de estos cánceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States