El Diario

López Obrador sugiere que hubo intereses políticos detrás de la caravana

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer afortunado que se disolviera la caravana migrante que partió la pasada semana de Honduras con la intención de llegar, vía Guatemala y México, a Estados Unidos. “Afortunada­mente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el Gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a estos inmigrante­s que vienen de Honduras de que no hay condicione­s sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, manifestó el mandatario en su conferenci­a matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador reconoció que “hubo una intervenci­ón de parte de los gobiernos de Centroamér­ica” para evitar que los inmigrante­s entraran en México y posteriorm­ente en Estados Unidos.

“El Gobierno de Guatemalae­mitió un comunicado incluso firmado por el presidente argumentan­do que por razones sanitarias no era posible que transitara­n los migrantes libremente por el territorio de Guatemala”, destacó. Además, consideró que “ayudó mucho: la advertenci­a de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”, indicó. “Desde luego, no podemos asegurar que fue por eso que se organizó la caravana. Sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se iniciara esta caravana.

El mandatario aseguró que con la disolución del grupo “no hay ningún problema” en la frontera sur, aunque el Gobierno se mantendrá pendiente. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States