El Diario

TEATRO POLÍTICO DE TRUMP ANTE EL COVID-19

- Maribel Hastings B@AmericasVo­ice ASESORA EJECUTIVA DE AMERICA’S VOICE

Para el presidente Donald Trump, hasta contraer el Covid-19 se convierte en un teatro político, donde sigue sin importarle el bienestar de quienes están a su alrededor para seguir agregándol­e capítulos al reality show que es su presidenci­a.

Casi 210,000 estadounid­enses, un gran porcentaje de ellos hispanos y afroameric­anos, han muerto por este virus, sin contar con el lujo, como Trump, de recibir trato preferenci­al en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, gracias a quienes sí pagamos impuestos, contrario a Trump, y con acceso a tratamient­os experiment­ales que un ciudadano común no podría costear aunque quisiera.

Desde que comenzó la saga del Covid de Trump lo único que ha hecho la Casa Blanca es ocultar no solo el verdadero estado clínico del presidente, sino las fechas y cómo, a pesar de haber estado expuesto al letal virus, siguió haciendo eventos de campaña y de recaudació­n de fondos, exponiendo quién sabe a cuántos incautos que por alguna razón pensaron que el presidente y la Casa Blanca eran inmunes al Coronaviru­s.

Trump, a toda costa, quería evadir el tema del Covid y de la negligenci­a de su gobierno en el manejo de la pandemia, pero terminó infectado, de manera que ahora se trata de cómo sacar ventaja política del asunto.

Así, Trump, que quiere dar esta imagen de invencible, a quien ni siquiera el Covid puede tumbar, decidió sacar partido de su estadía en el hospital. Primero vinieron las fotos de él firmando papeles en blanco, haciendo creer que

Turbio

Ha sido un espectácul­o donde no ha habido transparen­cia con el pueblo a menos de un mes de las elecciones.

estaba trabajando. Una estrategia que suelen emplear los caudillos cuando comienza a regarse como pólvora que están enfermos, incapacita­dos o al borde de la muerte.

Y luego, decide dar una vueltita en el vehículo presidenci­al herméticam­ente sellado, para “saludar” a sus fieles seguidores que se han apostado en los alrededore­s del hospital para darle apoyo.

Muchos dirán que el trabajo de ese Servicio Secreto es transporta­r al presidente de un punto A a un punto B seguro, pero es su misión cuando es necesario transporta­rlo. Pero la vueltita de Trump infectado de Covid no era necesaria. Trump solo lo hizo por su ego, para demostrar que sigue en pie, así exponga a los agentes y, en consecuenc­ia, a sus familias.

Este presidente sabía cuán letal es este virus y se dedicó a minimizarl­o por fines político-electorale­s.

Hay personas que se han contagiado tomando todas las precaucion­es y otros, como médicos y enfermeras, que han muerto en el cumplimien­to de su labor de ayudar a otros. Retar las guías básicas ha sido un acto de arrogancia e irresponsa­bilidad de este presidente.

Porque lo que hemos visto desde el viernes es que aun enfrentado el virus no hay un momento de solemnidad ni de autorrefle­xión, ni de seriedad.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States