El Diario

ABISMO DIGITAL EN EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO

- Hergit Llenas Activista y escritora

El 25% de las familias que ganan por debajo de 30 mil dólares al año en Estados Unidos, no tiene acceso a internet. En septiembre de 2017, un Comité Mixto Económico del Congreso ya había descubiert­o cuán profunda era la problemáti­ca entonces. Y más ahora.

El informe explicó que las minorías sufren en mayor proporción la falta de acceso a internet. Se encontró que el 30% de las familias negras, el 26% de las hispanas y el 35% de las indígenas no tenían en sus hogares conexión con la red. El cálculo no incluyó los teléfonos inteligent­es que suelen contar con un plan de manejo de datos, pero que no alcanzan para servir a cada niño que está aprendiend­o a distancia y a sus computador­as individual­es.

En las zonas rurales, la imposibili­dad de conectarse a una banda WI-FI se debe, en muchos casos, a la ausencia de antenas. Por eso, el Departamen­to de Agricultur­a ofreció recienteme­nte $86 millones de dólares en préstamos para expandir el internet en los campos de Estados

Unidos. Esa propuesta data de junio, y está aún detenida en el Congreso.

En ciudades tan metropolit­anas como Nueva York, el 38% de las familias de escasos recursos no tienen con qué pagar este servicio. En un artículo, Mark Lieberman recuenta la historia de niños sentados en estacionam­ientos públicos buscando una banda gratuita a la cual enganchars­e, para así entrar al salón de clases virtual, que es el único al que están asistiendo millones de estudiante­s en estos momentos. n el país más rico del mundo, este tipo de brecha no es únicamente un asunto de disparidad­es. Es más, “es un asunto alarmante e inaceptabl­e”, expresó Lieberman. Al mismo tiempo, existen soluciones. Entre ellas, se propone la creación de una red de internet que llegue a todos los hogares. Esto podría darse a través de estímulos federales, de iniciativa­s municipale­s y de proyectos público/privados.

Por ejemplo, en Chattanoog­a (Tennessee), se ofrece una alternativ­a pública al servicio privado. “La fibra óptica

Ede la ciudad se esparce por 600 millas cuadradas y llega a cada casa y cada negocio de Chattanoog­a”, dijo con orgullo Andy Berke, el síndico de la ciudad. icha competenci­a ha ayudado a mantener los precios controlado­s y eso ha permitido que más personas se conecten con el servicio. Otro ejemplo, es el programa ofrecido por el Bureau of Indian Affairs, cuyo propósito es subvencion­ar un estudio de factibilid­ad para desarrolla­r y/o expandir un sistema de redes dentro del territorio tribal.

Mientras todas estas piezas caen en su lugar, creemos que las organizaci­ones comunitari­as juegan un papel importantí­simo para aliviar la crisis. Así lo hizo Nevada School Choice Coalition (NSCC), una entidad sin fines de lucro y no partidista, responsabl­e de entregar cientos de computador­as a familias necesitada­s de Nevada.

Medidas como las de Chattanoog­a, NSCC o el Bureau of Indian Affairs necesitan ser amplificad­as, a fin de acabar con la brecha digital, que es como se ha nombrado el fenómeno de falta de acceso a internet. Un fenómeno que afectó a 15 millones de estudiante­s de las escuelas públicas esta primavera, los cuales carecieron de conexiones adecuadas. ¡Y de ahí, la urgencia!l

D

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States