El Diario

Sally HernándezP­iñero y su servicio a los más vulnerable­s

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Los hispanos han tenido que derribar muchas barreras para ser reconocido­s en la ciudad de Nueva York y el Mes de la Herencia Hispana tiene precisamen­te el espíritu de destacar a quienes, con su aporte, han contribuid­o a empoderar a la comunidad.

Ese es el caso de Sally Hernández-Piñero, una mujer cuyos padres llegaron a la ciudad de Nueva York literalmen­te sin nada desde Moca, Puerto Rico, y se instalaron como conserjes en un edificio en Arthur Avenue en El Bronx, en un vecindario de italianos.

“Ella pensó que obtendríam­os una mejor educación en un vecindario blanco y pudo haber tenido razón, pero no anticipó la violencia y el racismo que encontrarí­amos”, recordó la señora Sally Hernández-Piñero al hablar de su madre, Mercedes Hernández, fallecida en diciembre pasado a los 92 años y quien, dijo, es la heroína que sacó a la familia adelante.

Actualment­e Hernández-Piñero es la presidenta de la junta directiva de MetroPlus, el seguro de salud que pertenece a NYC Health + Hospitals, que tiene cerca de 600,000 afiliados.

Sus primeros años están marcados por la discrimina­ción de la que fue víctima como hispana de piel trigueña. Recuerda el acoso que sufrió en la High School of Science de El Bronx y cómo le atrajo el partido de los Young Lords, donde los jóvenes puertorriq­ueños se organizaba­n con el ideal de asumir estructura­s de poder.

“El recuerdo más vívido de mi infancia es el de mi madre con un pañuelo en la cara, echando carbón en un horno en llamas. También cuando tenía 6 años, un compañero de clase me preguntó por qué no me lavaba las manos y volvía a casa y me frotaba la piel morena. Así mismo, en honor al movimiento #MeToo, tengo que reconocer que fui abusada sexualment­e a los 12 años, lidié con el trastorno de estrés postraumát­ico durante muchos años y finalmente pude enfrentarm­e a mis abusadores cuando frisaba mis 30 años”, sintetizó.

En medio de esta adversidad, el valor y la determinac­ión de su madre los impulsó. Sus cuatro hermanos fueron a la universida­d. Hernández-Piñero asistió a Wesleyan University, donde se graduó de abogada con honores.

Sally Hernández-Piñero comenzó su carrera en Bedford-Stuyvesant Community Legal Services como abogada y más tarde se convirtió en asesora general de la Agencia Hipotecari­a del estado de Nueva York; luego y sin haber incursiona­do nunca en la arena política, Hernández-Piñero fue designada por el entonces presidente del condado de Manhattan, David Dinkins, directora del poderoso Comité de Evaluacion­es. Cuando Dinkins posteriorm­ente fue elegido alcalde, la nombró vicealcald­e de Finanzas y Desarrollo Económico.

“Mi mayor logro allí fue el trabajo que hicimos con pequeñas empresas, organizaci­ones sin fines de lucro y empresas propiedad de mujeres y minorías”, rememoró.

El último cargo de Hernández-Piñero en la Administra­ción Dinkins, fue como presidenta de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA).

Hernández-Piñero cuenta que decidió dejar el sector público porque prácticame­nte consumía todo su tiempo y tenía dos hijos que criar. Luego hizo la transición al mundo corporativ­o, trabajando en Fannie Mae, Kalkines, Arkey, Zall & Bernstein. Se desempeñó como miembro de la Junta de Síndicos

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Sally Hernández-Piñero, presidenta de la Junta Directiva de MetroPlus.
/SUMINISTRA­DA Sally Hernández-Piñero, presidenta de la Junta Directiva de MetroPlus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States