El Diario

Rechazan demandas de grupos religiosos contra medidas de COVID-19

- EFE

Nuevos casos Nueva York ha vivido un constante aumento de infeccione­s y hospitaliz­aciones desde principios de septiembre, y se han registrado 10,000 nuevos casos.

Dos jueces federales rechazaron las demandas que habían presentado varios grupos religiosos contra las medidas impuestas en Nueva York por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que limitan las aglomeraci­ones de personas en lugares de culto en las zonas donde se están registrand­o brotes de coronaviru­s, que se están dando sobre todo en comunidade­s de judíos ortodoxos.

Según anunció la oficina de Cuomo ayer, una demanda presentada por la Diócesis Católica de Brooklyn, que solicitaba la restricció­n de las medidas para frenar el coronaviru­s, fue rechazada por un juez.

Los denunciant­es apuntaban que las medidas destinadas a evitar contagios del coronaviru­s en las zonas de Nueva York que están registrand­o importante­s brotes violaban los derechos de la primera enmienda de la Constituci­ón de esta naciób, la libertad de religión.

El togado, sin embargo, apuntó que se trataba de una “difícil decisión”, ya que la medida impuesta por el gobernador tenía como objetivo otras institucio­nes religiosas, y no a la Diócesis de Brooklyn, que prácticame­nte no se ha visto afectada por el coronaviru­s.

Por su parte, el obispo de la diócesis, Nicholas DiMarzio, dijo sentirse “decepciona­do” por la decisión pero apuntó que acatarán las normas.

“Nosotros siempre seguimos las normas y no hemos tenido ningún contagio. Esto no tiene sentido”, aseveró DiMarzio en una rueda de prensa ofrecida a los medios este sábado, en la que recordó que los “puntos calientes” de infeccione­s de coronaviru­s no se están produciend­o en su comunidad.

“No queremos que haya ningún contagio en nuestras iglesias. De hecho, nosotros las cerramos antes de que nos lo pidiera el Estado”, recordó en referencia a su cierre desde el pasado marzo hasta julio.

Por otra parte, el juez Kiyo Matsumoto presentó este viernes una sentencia en respuesta a una denuncia presentada por varios rabinos y sinagogas, en la que se argumentab­a que las restriccio­nes de Cuomo son anticonsti­tucionales, y pedían que se retrasaran las medidas hasta después de las festividad­es judías de este fin de semana.

Las normas limitan a 10 personas las ceremonias religiosas en espacios interiores en las “zonas rojas”, las más afectadas, entre las que se encuentran áreas donde se concentran las comunidade­s de judíos ultraortod­oxos, y decretan además el cierre de colegios y de algunos de los negocios no esenciales.l

 ?? /ARCHIVO ?? La comunidad judío ortodoxa ha alzado su voz de protesta por las medidas.
/ARCHIVO La comunidad judío ortodoxa ha alzado su voz de protesta por las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States