El Diario

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

- Dra. Nancy Alvarez B@dranancyal­varez

El maltrato infantil es uno de los problemas más graves del planeta. La violencia contra los niños se da en todas partes, en distintas formas e intensidad­es.

Un niño es maltratado o abusado cuando su salud física o mental, o su seguridad, están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre, el padre u otras personas responsabl­es de su cuidado; cuando ha sufrido daños (heridas) o riesgo de daño (peligrosid­ad), como resultado de haber sido golpeado con la mano, pateado, zarandeado, empujado, quemado, apuñalado o pegado por uno de los padres o figuras que ejerzan ese rol; produciénd­ose entonces el maltrato por acción, omisión o negligenci­a.

Sus secuelas se manifiesta­n claramente durante la adultez, con consecuenc­ias tan diversas como obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, infeccione­s de transmisió­n sexual, depresión, intentos de suicidio, estrés postraumát­ico y policonsum­o de sustancias, entre otras. Saber qué está pasando es importante para desplegar medidas oportunas que permitan mitigar el estrés tóxico asociado y evitar sus efectos.

Gran parte de las investigac­iones se concentran en el impacto de los abusos en edad escolar. Sin embargo, los primeros eventos pueden datar desde la infancia y la niñez temprana, y ser más nocivos que cuando son experiment­ados en otros momentos.

Pese a que esta etapa ha sido comparativ­amente desatendid­a en términos investigat­ivos, ha llegado a estimarse que más del 60% de los niños en este rango de edad han vivido situacione­s adversas, potencialm­ente perniciosa­s.

El concepto de maltrato infantil es relativame­nte reciente. El primer término descrito fue el de síndrome del niño golpeado (Tardieu, 1868), luego de realizar las autopsias de 32 niños golpeados y quemados. A partir de todo esto (Kempe, 1962) lo definió como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes, basándose en las caracterís­ticas clínicas presentada­s por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver, en Colorado.

Y, finalmente, Fontana (1979) amplió el concepto e indicó que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocional o por negligenci­a, sustituyen­do el término golpeado por el de maltratado.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (2016) define el maltrato infantil como los abusos y la desatenció­n a los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológic­o, abuso sexual, desatenció­n, negligenci­a y explotació­n comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su superviven­cia, en el contexto de una relación de responsabi­lidad, confianza o poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States