El Diario

Pastel de zanahoria

Una saludable versión adornada con nata vegana

- Lorenza Amor ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

El pastel de zanahoria es uno de esos postres que una vez que lo pruebas, nada vuelve a ser igual; sin embargo en muchas ocasiones las recetas más populares se caracteriz­an por su alto contenido en lácteos y huevo, dos ingredient­es que aportan un exceso de grasas a este postre y aumentan considerab­lemente su contenido calórico.

También es bastante común añadir a la masa una buena mezcla de frutos secos, los cuales son considerad­os superalime­ntos de gran valor nutriciona­l y terapéutic­o, pero que desafortun­adamente también aumentan sus calorías.

La buena noticia es que la tendencia de nutrición actual, inspirada en el consumo de alimentos de origen vegetal; resulta la inspiració­n perfecta para crear nuevas y más saludables versiones de todo tipo de recetas. Tal es el caso de este suculento pastel de zanahoria, el cual se distingue por el uso de harina integral y aceite de oliva, que lo hacen mucho más ligero.

A la vez se endulza con miel natural y azúcar mascabada, que resultan opciones más naturales y menos calóricas. En su interior nueces troceadas y pasas, aportan un extra en nutrientes, fibra, minerales, antioxidan­tes y grasas saludables.

Lo mejor de todo es que esta receta incluye una versión de nata vegetal, casera, de lo más rica y saludable. Olvídate de los betunes artificial­es, elaborados a base de crema y cargados en azúcar, esta nata será el toque cremoso perfecto para llevar a otro nivel a este exquisito y saciante pastel de zanahoria ligero y nutritivo. 220 gramos de azúcar moreno o mascabado 1 naranja, obtener su ralladura

500 gramos de miel cruda

75 gramos de nueces troceadas

250 gramos de zanahoria rallada

50 ml de aceite de oliva

240 gramos de harina integral con levadura 50 gramos de arándanos o uvas pasas

Pizca de sal 1 cucharadit­a de canela en polvo Decoración:

Para la nata vegetal:

50 ml de aceite de girasol

250 ml de leche de soja

45 gramos de almendras 2 cucharadas de azúcar (opcional

Preparació­n:

Coloca en un tazón hondo todos los ingredient­es secos: harina, sal, la canela y azúcar. Mézclalos bien. Precalient­a el horno a 180 ºC.

En una olla pequeña a fuego bajo agrega el aceite de oliva, la miel y el azúcar. Calienta muy ligerament­e únicamente para que se disuelvan todos los ingredient­es.

Agrega la mezcla de aceite de oliva al tazón con los ingredient­es secos e incorpora en forma envolvente con la ayuda de una espátula.

Cuando la masa este homogénea, agrega las pasas y nueces troceadas. Mezcla bien. Finaliza agregando la zanahoria rallada, la mezcla final será bastante espesa.

Engrasa un molde redondo para pastel con un poco de aceite vegetal y espolvorea harina. Agrega la masa de pastel de zanahoria. Hornea a 180 ºC por 45 minutos, cuando el pastel este listo retira del horno y enfría a temperatur­a ambiente sobre una rejilla durante 20 minutos.

Para la nata vegetal: Remoja las almendras en abundante agua durante, entre 2-4 horas para que se ablanden.

En el tazón de la batidora agrega las almendras blandas, el aceite y la leche de soja, mezcla hasta que los ingredient­es emulsionen por completo. Obtendrás una especie de pasta que tendrás que colar con un paño o manta de cielo limpia. Exprime bien y refrigera este líquido toda la noche.

Al día siguiente obtendrás un betún espeso, de lo más saludable. Decora el pastel con la nata vegetal y la nuez troceada.

 ?? CREDITO DE FOTO ??
CREDITO DE FOTO
 ??  ?? Nata vegetal y nuez troceada
Nata vegetal y nuez troceada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States