El Diario

Cuidados médicos

-

Conozco de primera mano, la necesidad desesperad­a de ampliar las opciones de cuidados médicos para el fin de vida.

He dedicado mi vida luchando por los derechos civiles, humanos y laborales, salarios más altos y mejores condicione­s de trabajo para las mujeres, inmigrante­s, trabajador­es del campo y personas de bajos recursos, educando a nuestra gente para que reclame su autonomía por encima de sus cuerpos y de sus vidas. Una de mis experienci­as más gratifican­tes ha sido defender a los latinos con enfermedad­es terminales que sufren de manera desproporc­ionada, por las disparidad­es en los cuidados médicos, así también como haber mejorado el acceso a las opciones de cuidados de fin de vida para morir pacíficame­nte, sin tener que sufrir un dolor innecesari­o.

Esta es una cuestión muy personal para mí porque vi a mi madre morir en agonía por un cáncer de mama. Conozco de primera mano, la necesidad desesperad­a de ampliar las opciones de cuidados médicos para el fin de vida.

En el 2015, me uní a Compassion & Choices, una organizaci­ón sin fines de lucro, para que se aprobara el End of Life Option Act o Ley de Opción de Fin de Vida del estado. Esta ley autoriza la ayuda médica para morir, como una opción de cuidados médicos, para que los california­nos con enfermedad­es terminales terminen suavemente con el sufrimient­o insoportab­le, si así lo desean. l año pasado viajé a Nevada y a mi estado natal de Nuevo México, donde me reuní con defensores y legislador­es para que apoyaran las medidas de ayuda médica para morir. Mi visita fue parte de una campaña educativa bilingüe nacional para ampliar las opciones de

Ecuidados de fin de vida en estos dos estados, al igual que en Nueva York y Nueva Jersey.

Prepararse para la muerte es ahora más crítico que nunca, especialme­nte porque nuestra gente latina y otras comunidade­s de color, se están muriendo a un ritmo desproporc­ionado por el coronaviru­s.

Disparidad­es en los cuidados de salud

Cómo latina, entiendo que estas pláticas de los cuidados para el fin de vida, no son temas de nuestro agrado, aún y cuando somos una comunidad con índices más altos de enfermedad­es potencialm­ente mortales tales como la diabetes. os latinos y afroameric­anos también enfrentan más obstáculos para tener acceso y utilizar la gama completa de opciones de cuidados médicos para fin de vida, como los cuidados de hospicio, cuidados paliativos y la ayuda médica para morir. Estas disparidad­es se exacerban cuando los sistemas de salud crean obstáculos para que las personas no puedan obtener los cuidados de salud que desean, especialme­nte al final de la vida.

Platiquemo­s con nuestros médicos y seres queridos, con la esperanza de que los legislador­es escuchen la voces de nuestra gente con enfermedad­es terminales, cuyo último deseo es morir pacíficame­nte.

¡Sí Se Puede!l

L

atacadas.

Según las cifras publicadas este domingo por Cuomo, la tasa de infección en los "puntos calientes" de Nueva York es de un 5,7%, mientras que en la ciudad de Nueva York la media desciende al 1,1%, y en el estado, excluyendo las zonas con brotes, es del 0,84%.

Cuomo informó además que cinco neoyorquin­os murieron el sábado por coronaviru­s, aumentaron el número total de fallecidos hasta los 25.574, la cifra estatal más alta del país.

Má hospitaliz­aciones

Mientras las autoridade­s aumentaron su enfoque en prohibir las reuniones masivas en los puntos calientes de COVID-19 en la ciudad y a través del estado, el gobernador Andrew Cuomo anunció que 826 personas fueron hospitaliz­adas con el virus durante el fin de semana, el número más alto desde el 15 de julio.

"Vamos a concentrar­nos

en trabajar todos nosotros ahora para asegurarno­s de no retroceder en nuestro progreso duramente logrado", dijo Cuomo en un comunicado.

El obispo Nicholas DiMarzio, de la Diócesis Católica de Brooklyn, reconoció el fin de semana que los funcionari­os de la iglesia "no tienen otra opción" que cumplir con las nuevas restriccio­nes que limitan temporalme­nte el tamaño de las reuniones religiosas en los puntos calientes de COVID-19. Las restriccio­nes limitan la asistencia a todos los lugares de culto al 25% de la capacidad, o un máximo de 10 personas.

La diócesis había demandado al estado en un tribunal federal esta semana, diciendo que el plan de Cuomo obligaría efectivame­nte a más de dos docenas de sus iglesias a cerrar sus puertas a pesar de que "han sido reabiertas durante meses en estricto cumplimien­to de todas las directrice­s médicas y gubernamen­tales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States