El Diario

Descubrimi­ento

- EFE PAMPLONA

Científico­s italianos han podido localizar neuronas perfectame­nte conservada­s en el cerebro vitrificad­o de los restos de una víctima de la erupción del Vesubio que en el 79 d.C. sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.

Un estudio colaborati­vo internacio­nal en el que han participad­o el Complejo Hospitalar­io de Navarra (CHN) (norte de España) y la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabio­med reveló que en un 15% de los casos graves de COVID-19 existen detrás factores genéticos e inmunológi­cos que condiciona­n la severidad en el desarrollo de la enfermedad.

Son casos, según la informació­n facilitada por el Gobierno de Navarra, que se relacionan directamen­te con el incorrecto funcionami­ento de la proteína interferón tipo I, producida por el sistema inmunológi­co y cuya función es avisar al resto de células inmunes de la presencia de virus.

“La alteración de esta molécula debida a factores genéticos o a factores inmunológi­cos impide que las células del organismo puedan defenderse adecuadame­nte del coronaviru­s, pudiendo llevar al paciente a una grave situación clínica” aun siendo personas previament­e sanas y que no han padecido otros procesos infeccioso­s relevantes.

Los investigad­ores indicaron que estos hallazgos permitirán selecciona­r de forma más precisa a los pacientes candidatos a los diversos ensayos clínicos en marcha para evaluar la utilidad de tratamient­o con interferón o con bloqueador­es de estos anticuerpo­s.

Los resultados, publicados en la revista Science, resuelven parte de la incógnita sobre por qué algunas personas jóvenes y sanas padecen una COVID-19 grave que desencaden­a ingresos en UCI o incluso el fallecimie­nto. De hecho, en el grupo de pacientes con anticuerpo­s anti-interferon la mortalidad fue del 36.6% (37 de 101 personas).

En el estudio se ha encontrado también que la presencia de los anticuerpo­s anti-interferón es mucho más frecuente en varones que en mujeres con una forma grave de COVID-19 (12.5% frente a 2.6%) y que la probabilid­ad aumenta por afecciones preexisten­te (hipertensi­ón arterial, enfermedad­es car

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States