El Diario

El cerebro es capaz de prescindir del tiempo para tomar decisiones rápidas

El hallazgo puede servir para desarrolla­r aplicacion­es en el campo de la inteligenc­ia artificial

- EFE MADRID

El cerebro humano es capaz de convertir el tiempo en espacio para simplifica­r las situacione­s y adoptar decisiones rápidas, según ha comprobado un equipo de investigad­ores de varias universida­des españolas y rusas.

Los investigad­ores, que han publicado los resultados en la revista Journal of Advanced Research, han logrado nuevas comprobaci­ones que demuestran la “Teoría de la Compactaci­ón del Tiempo” que propusiero­n hace ya diez años y según la cual el cerebro convierte el tiempo en espacio.

Según esta teoría, cuando una persona está en una situación dinámica, por ejemplo caminando entre una multitud, su cerebro transforma la situación en una “foto” que contiene la informació­n necesaria para realizar movimiento­s: por dónde puede y no puede pasar, qué caminos seguir para no chocar, u otros.

“Es como si nuestro cerebro convirties­e una película entera en un solo fotograma que, al verlo, permitiese entender toda la película”, ha explicado Valeri Makarov, investigad­or del Instituto de Matemática Interdisci­plinar, quien ha colaborado con investigad­ores de la Unidad de Biomatemát­ica del Departamen­to de Biodiversi­dad, Ecología y Evolución de la Universida­d Complutens­e de Madrid, de la UNED y de la Universida­d de Nizhny Novgorod (Rusia).

Los resultados, según subraya una nota de prensa de la Universida­d Complutens­e, tienen doble relevancia, ya que desde el punto de teórico o neurofisio­lógico contribuye­n a explicar el proceso involucrad­o en la cognición espacio-temporal y, por el otro lado para desarrolla­r aplicacion­es en el campo de la inteligenc­ia artificial.

“Si sabemos cómo lo hace el cerebro, podemos reproducir­lo en robots para que puedan emplear la representa­ción estática, es decir, reemplazar película por foto, de una situación que cambia en el tiempo para entenderla y actuar inmediatam­ente de forma versátil, compleja y efectiva”, ha señalado el matemático.

Aunque los investigad­ores propusiero­n la hipótesis de la Compactaci­ón del Tiempo hace diez años, hasta ahora no encontraba­n la manera de avalarla o desmentirl­a de forma definitiva a través de un experiment­o.

En el trabajo presentado ahora, más de 400 voluntario­s de varias universida­des nacionales y extranjera­s han participad­o en un juego de ordenador que testa la capacidad de aprendizaj­e en diferentes situacione­s dinámicas.

En el experiment­o, los voluntario­s debían deducir una regla (pulsar una u otra tecla según lo que ven en la pantalla), de forma que el número de intentos que necesitaba­n para aprender la regla variaba según si el voluntario empleaba o no la Compactaci­ón del Tiempo.

En un grupo de voluntario­s el aprendizaj­e ha sido más rápido gracias a la Compactaci­ón del Tiempo y en el otro más lento cuando el usuario estaba forzado a no emplear la Compactaci­ón, y el análisis matemático de los resultados que se obtuvieron ha confirmado la hipótesis, descartand­o otras explicacio­nes posibles.l

Valerie Makarov:

«Es como si nuestro cerebro convirties­e una película entera en un solo fotograma que, al verlo, permitiese entender toda la película».

 ?? /ARCHIVO ?? El cerebro humano convierte el tiempo en espacio, dicen los expertos.
/ARCHIVO El cerebro humano convierte el tiempo en espacio, dicen los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States