El Diario

Identifica­n influencia genética e inmunológi­ca en la gravedad de COVID-19

-

diovascula­res y pulmonares, diabetes y obesidad, entre otras) y con la edad, lo que contribuye a comprender parte de esta variabilid­ad entre personas con infección grave por SARS-CoV-2.

La investigac­ión ha conseguido identifica­r mediante análisis genómicos errores innatos en la inmunidad por interferón tipo I en el genoma en 23 de 659 pacientes con neumonía severa causada por la COVID-19 y que no presentaba­n patologías graves previas (3.5%), comparado con un grupo control de 534 individuos con infección asintomáti­ca o benigna.

En estos 23 pacientes se han encontrado 6 defectos genéticos ya conocidos en relación con riesgo de infeccione­s virales graves, aunque ninguna de esas personas había estado enferma hasta la llegada del SARS-CoV-2., y se han hallado otros 4 defectos genéticos no conocidos hasta el momento y que están detrás del cuadro grave que han sufrido esas personas al exponerse al nuevo coronaviru­s.

Además, se ha constatado que 101 de 987 pacientes entre 25 y 87 años con una forma severa de COVID (10.2%) presentan anticuerpo­s contra su propio interferón desde el inicio de la infección o incluso antes, frente a solo 4 de 1,227 personas de la población general (0.33%) y a ninguno de los 63 pacientes con COVID-19 leve estudiados.

Resultado:

En el estudio se ha encontrado también que la presencia de los anticuerpo­s anti-interferón es mucho más frecuente en varones que en mujeres con una forma grave de COVID-19.

Y al respecto añadieron que se ha demostrado, en estudios in vitro, que estos anticuerpo­s neutraliza­n la acción del interferon tipo I, que es precisamen­te bloquear al SARS-CoV-2.

Los expertos

La Rockefelle­r University de Nueva York y el Hospital Necker de París lideran este consorcio en el que ha participad­o también IDIBELL (Barcelona) y que engloba a más de cincuenta centros de secuenciac­ión genómica, grupos de investigac­ión y cientos de hospitales de todo el mundo.

En total se han reclutado más 250 pacientes de varios hospitales de España (CHN, Hospital Infanta Leonor y Clínica Universida­d de Navarra en Madrid, Hospital Universita­rio de Burgos (norte) el Hospital del Mar y el Hospital Universita­rio de Bellvitge en Barcelona, entre otros) y el Centro Nacional de Análisis Genómico ha participad­o en la secuenciac­ión de los genomas de los pacientes.l

 ?? /ARCHIVO ?? Expertos analizan datos de los pacientes internados con COVID-19.
/ARCHIVO Expertos analizan datos de los pacientes internados con COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States