El Diario

EL VOTO ANTICIPADO

-

La historia dice que cuanto menos gente vota, más posibilida­d de triunfo tienen los republican­os. Lo que se escribe en este elección es el esfuerzo sin igual por excluir que hacen las autoridade­s estatales por minar la participac­ión electoral incluso cuando los electores están votando.

Hay una combinació­n de elementos que forman un explosivo para minar la democracia. Para evitar que la gente pueda expresarse a través de las urnas.

La Corte Suprema de Justicia eliminó en 2013 la protección federal que impidió a los estados las técnicas para excluir votantes de minorías. En esta oportunida­d hay un presidente que convirtió la permanente sospecha republican­a de fraude para reducir participac­ión, en una pieza central de su discurso.

Y tanto las encuestas como estimados preliminar­es cuentan que hay una importante afluencia demócrata en el voto temprano y que existe una posibilida­d de que los republican­o sufran una catástrofe electoral derrota sólo comparable con 1974 después del escándalo de Watergate.

Como Trump es incorregib­le para ganar votos moderados, el camino es evitar que los votantes echen a presidente­s y sus secuaces.

En Texas el gobernador quiere limitar la cantidad de cajas electorale­s a una por condado. Esto significa un solo sitio en Harris donde viven 4.7 millones de personas y la mayoría de minorías. En ese estado se acepta como identifica­ción electoral el permiso para portar armas, pero no la credencial de estudiante.

En Alabama se cerraron más de dos oficinas del Departamen­to de Motores y Vehículos desproporc­ionadament­e en tareas afroameric­anas dificultan­do la obtención de identifica­ciones para votar.

Los votantes de Florida aprobaron que los ex convictos puedan votar. La legislatur­a estatal republican­a impulsó condicione­s onerosas para limitar su participac­ión.

En Pensilvani­a un juez rechazó la demanda de la campaña de Trump para declarar inconstitu­cional las cajas para depositar los votos.

En Wisconsin, los republican­os lograron que no se extienda por seis días el conteo de los votos por correo, aunque hayan sido enviados antes de la elección.

En algunos casos como en Texas los tribunales bloquearon las malas intencione­s, en otras como Wisconsin las respaldan. La Justicia cobra importanci­a para los republican­os a medida que se complican los caminos a la victoria incluso a través del Colegio Electoral.

El apuro de colocar a Amy Coney Barret en la Suprema Corte es para que ella sea el voto decisivo que le da Trump la victoria en los tribunales que no le dan los votantes.

No hay que dejarse engañar con el argumento de que los problemas usuales de boletas mal impresas que se corrigen son la prueba del fraude.

Votando temprano es la mejor manera de neutraliza­r las malas intencione­s. Es el camino para sacar del poder a los malintenci­onados. Las encuestas dan motivos para estar animados, entusiasma­dos y creer más que nunca en el poder del voto saldrá triunfador al final del día.•

Participac­ión «Se necesita que los electores participen en los comicios pese a las trabas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States