El Diario

LA CURA ‘MILAGROSA’ DEL PRESIDENTE

- Jorge Delgado Bjorgemard­elgado@yahoo.com COLUMNISTA

El vendedor de humo atacó nuevamente. Luego de un confuso proceso infeccioso con COVID 19 Trump regresó a la palestra política para vendernos una nueva “cura milagrosa” para la enfermedad.

Primero fue el Hydroxychl­oroquine, medicament­o que Trump declaró como la solución para el COVID 19, en abril. Y no solo eso, el gobierno estadounid­ense compró 30 millones de dosis del fármaco, que luego se comprobó no solo no sirve sino que además tiene efectos adversos.

En agosto Trump convocó a una rueda de prensa para anunciar que el plasma de pacientes infectados había sido efectivo en la recuperaci­ón del 35% de pacientes en los que se había usado. Apenas unos días después las autoridade­s de salud tuvieron que aclarar que no había evidencia de que el tratamient­o haya tenido tal efectivida­d.

Ahora se trata del Regeneron, una medicina experiment­al que fue usada junto con otros medicament­os para tratar a Trump. El miércoles Trump presentó un video ponderando esta maravillos­a medicina, y ofreciendo entregarla de manera gratuita a cada estadounid­ense, en semanas. Lo curioso es que cuando la prensa le pregunta a los ejecutivos de Regeneron, estos declaran que apenas tienen 50,000 dosis en existencia.

¿Que tienen en común todas estas “curas” que Trump ha declarado milagrosas?

Ninguna tiene la aprobación de la agencia federal de administra­ción de alimentos y medicinas de los Estados Unidos para tratar el covid 19.

Su uso se ha autorizado

Negocio Trump promueve medicament­os de sus amigos.

bajo el justificat­ivo de la emergencia sanitaria que se vive; y en el caso de Trump bajo el concepto de “tratamient­o compasivo”, una política que se usa muy pero muy excepciona­lmente.

El gobierno ha invertido dinero para promover estas medicinas y tratamient­os. Y en el caso de el regeneron, el director ejecutivo de la farmacéuti­ca, Leonard Scheleifer es amigo personal de Donald Trump y ha mantenido conversaci­ones desde Marzo con él.

Luego de los mitines políticos, reuniones oficiales, celebracio­nes y demás - al día de hoy - hay 34 personas vinculadas a la casa blanca afectadas con el covid 19. Algunos de ellos personal de servicio que no va a recibir el mismo cuidado de salud que recibió Donald Trump.

Mientras Trump continúa vendiendo curas milagrosas y repitiendo que el virus desaparece­rá como por arte de magia, las cifras indican que el número de infectados, hospitaliz­ados y muertos está a los mismos niveles del mes de agosto.

Lo peor es que los expertos señalan que el invierno va a traer un aumento de casos, y que para febrero primero la cifra de fallecidos podría ser de mas de 400,000.

Por cierto, para los cristianos fundamenta­listas, el regeneron se fabrica a partir de tejido fetal. Ahí les dejo esa reflexión.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States