Flans: 35 años enamo­ran­do

Il­se y Mi­mí re­me­mo­ran un ca­mino que ha con­quis­ta­do ge­ne­ra­cio­nes y co­ra­zo­nes a ni­vel mun­dial

El Diario - - #parati - Re­for­ma

Los ner­vios re­co­rrían su cuer­po. Es­ta­ban a mi­nu­tos de de­bu­tar en te­le­vi­sión na­cio­nal y el tiem­po no fue su me­jor alia­do: no pu­die­ron arre­glar­se co­mo que­rían y, una de ellas, aún per­ma­ne­cía en el trá­fi­co, ato­ra­da rum­bo a la ci­ta más es­pe­ra­da de su vi­da.

Esa es una de las ex­pe­rien­cias que Il­se y Mi­mí, in­te­gran­tes de Flans, re­cuer­dan con ma­yor fer­vor a 35 años de ha­ber ini­cia­do un ca­mino que ha con­quis­ta­do ge­ne­ra­cio­nes y co­ra­zo­nes a ni­vel mun­dial.

“El 5 de oc­tu­bre siem­pre re­cuer­do có­mo le es­ta­ba ha­blan­do a Mil­dred (Vi­lla­fa­ñe, crea­do­ra del con­cep­to) que ya no po­día más, y aún no ha­bía­mos de­bu­ta­do, pe­ro co­mo ve­nía­mos tra­ba­jan­do tan du­ro, con­ti­nué.

“Yo me in­te­gré a Flans en fe­bre­ro del 85, Mi­mí e Ivon­ne lle­va­ban 2 años, pe­ro: ¡Ah, có­mo nos tu­vie­ron tra­ba­jan­do! Re­cuer­do que ese año no tu­vi­mos va­ca­cio­nes”, di­jo Il­se en charla vir­tual.

Tras su pre­sen­ta­ción, el 6 de oc­tu­bre de 1985, los más emo­cio­na­dos fue­ron sus alle­ga­dos, las tres fa­mi­lias y ami­gas co­mo Isa­bel, May­te y Fer­nan­da (Pan­do­ra), quie­nes ce­le­bra­ron con una mag­na fies­ta el ini­cio de un sue­ño en co­mún.

“Nos fui­mos a Gua­da­la­ja­ra a un ma­si­vo de Siem­pre en Do­min­go, via­jan­do con Yos­hio (QEPD) y El Án­gel del Rock.

“Ahí to­do mun­do fes­te­ja­ba a Lau­reano Bri­zue­la, Yos­hio, Pris­ma, pe­ro a no­so­tras ni quien nos fu­ma­ra. Ahí era ir a ca­da una de las ra­dios en Gua­da­la­ja­ra, ca­na­les de te­le­vi­sión a de­cir: 'So­mos Flans y can­ta­mos 'Ba­zar'”, re­cor­dó Il­se.

El éxi­to de Flans cre­ció co­mo la es­pu­ma; fue tan­ta la eu­fo­ria de su pú­bli­co por co­no­cer­las en per­so­na que lle­gó el mo­men­to en que el trío no po­día ni aso­mar­se al lobby del ho­tel don­de se hos­pe­da­ran, has­ta tu­vie­ron que can­ce­lar las sa­li­das con sus ami­gas.

La acep­ta­ción por el con­cep­to las so­bre­pa­só y cin­co años des­pués de su crea­ción de­ci­die­ron se­pa­rar­se.

“De ser nor­ma­les, en­tra­mos a un re­mo­lino de co­sas nue­vas, de un día para otro por es­ta ne­ce­si­dad de ex­plo­rar y ex­ce­so de sa­tu­ra­ción de tan­tas co­sas muy her­mo­sas y gran­des, di­fí­ci­les de di­ge­rir, por eso de­ci­di­mos que se aca­ba­ra.

“Na­die sa­bía el pro­ce­so interno que no­so­tros lle­vá­ba­mos. Cuan­do se aca­bó es­to, re­gre­sa­mos a la nue­va nor­ma­li­dad y vol­vi­mos a apren­der de ce­ro, apren­der a re­la­cio­nar­nos di­fe­ren­te que cuan­do éra­mos Flans.

Te­nía­mos un tra­to di­fe­ren­te, pe­ro es inevi­ta­ble que Flans era tan gran­de, mu­cho más que no­so­tras... y de re­pen­te vol­ve­mos a ser nor­ma­li­tas, a to­car puer­tas, a tra­ba­jar de di­fe­ren­te ma­ne­ra”, ase­gu­ró Ir­ma Angélica, co­no­ci­da co­mo Mi­mí.

Fue a fi­na­les de 1990 cuan­do to­ma­ron la de­ci­sión: se re­en­con­tra­ron y tra­ba­ja­ron jun­tas, an­te­po­nien­do, en es­ta oca­sión, sus nom­bres por en­ci­ma del de Flans, con el fin de pro­yec­tar una nue­va iden­ti­dad; en 2005 pau­sa­ron otra vez su ca­rre­ra.

“To­do ha si­do muy or­gá­ni­co, es­ta­mos jun­tas cuan­do que­re­mos, nos va­mos cuan­do lo ne­ce­si­ta­mos, vol­ve­mos cuan­do que­re­mos es­tar jun­tas, ha ha­bi­do esa li­ber­tad en­tre no­so­tras tres y eso ha si­do de­li­cio­so”, agre­gó Mi­mí.

A par­tir del 2012 re­to­ma­ron nue­va­men­te el pro­yec­to; pe­ro Ivon­ne de­ci­dió ale­jar­se, to­mar un tiem­po para sus pro­pios pla­nes.

La ce­le­bra­ción de las más de tres dé­ca­das de trayectori­a, opi­na­ron, es del pú­bli­co.

“Ivon­ne es un per­so­na­je muy fir­me y fiel. Ella aho­ri­ta nos pla­ti­có que ne­ce­si­ta­ba tiem­po para ale­jar­se.

Cuan­do di­ce: ‘Me ale­jo', se ale­ja.

Cuan­do di­ce: ‘Es­toy', es­tá. Ha­blé con su es­po­so: Ivon­ne es­tá cla­va­dí­si­ma en su te­ma, le gus­ta es­tar pin­tan­do, pe­ro man­da mu­cho amor, siem­pre es­tán al pen­dien­te, siem­pre la pen­sa­mos y ha­bla­mos de ella.

“Esa es una di­fe­ren­cia, Ivon­ne no se ha ido, ella es­tá, por eso es el festejo, no es el festejo nues­tro sino de la gen­te”, co­men­tó Mi­mí.

Ade­más de mú­si­ca y trans­mi­sio­nes que tu­vie­ron Il­se y Mi­mí, tam­bién pla­nean lan­zar más con­te­ni­do iné­di­to en la pla­ta­for­ma NIIDO.

In­clui­rán di­ná­mi­cas, en­tre­vis­ta­rán a ar­tis­tas, com­par­ti­rán se­cre­tos cu­li­na­rios, en­tre otras co­sas, es­to an­tes de que re­to­men los shows pre­sen­cia­les.l

/RE­FOR­MA

Es­pe­ran re­to­mar los shows pre­sen­cia­les cuan­do pa­se la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.