El Diario

Se dispara riesgo de explotació­n laboral a inmigrante­s

-

que ofrece soporte a trabajador­es de la construcci­ón, coinciden en que cuando se autorizó a este sector reiniciar operacione­s en junio, los reportes de robos salariales no han tenido pausa en sus oficinas.

Uñas poco afiladas

La también ecuatorian­a Claudia Guerra, de 45 años, ha trabajado por más de una década como manicurist­a en un salón en el Bajo Manhattan. Este es unos de los sectores en donde antes de la pandemia ya la Asociación de Trabajador­es

de Salones de Uñas de Nueva York había alertado que un 82% de su fuerza laboral reportaba robo de salarios. Ahora, a tres meses de la reapertura, el balance podría ser mucho peor.

“La dueña del local me llamó que si quería volver a trabajar, tenía que aceptar nuevas reglas”, contó la inmigrante.

Claudia, agobiada por las deudas y sin haber optado a ninguna ayuda federal, describe que hay semanas en donde ha ganado no más de $100. Revela que solo ha tenido ingresos para pagar el Subway y para comer, porque sus deudas de renta siguen intactas.

“Los clientes han bajado mucho y obviamente las propinas. La patrona dice que le va muy mal por la crisis. Y que está a punto de cerrar. Es como una presión diaria psicológic­a: toma lo poco que hay y confórmate”, aseguró quien además expone que de manera cotidiana tiene un

Organizaci­ones que defienden los derechos de jornaleros, trabajador­as de salones de uñas y empleados de restaurant­es intentan aminorar los impactos desoladore­s de la pandemia

 ?? /FOTOS
FERNANDO MARTÍNEZ ?? Con la reapertura de los restaurant­es en el interior, apareciero­n también nuevas demandas de sus empleados.
/FOTOS FERNANDO MARTÍNEZ Con la reapertura de los restaurant­es en el interior, apareciero­n también nuevas demandas de sus empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States