El Diario

AMLO: caos dentro de Morena es ‘algo muy común’

El Presidente hace un llamado para que haya un acuerdo sobre el liderazgo de su partido

- EFE /EFE

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, rehusó ayer opinar sobre el caos desatado por el liderazgo de su partido, el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), si bien quitó hierro al asunto y dijo que es “algo muy común” en política.

“No, no, no opino de eso para no meterme en cosas partidista­s. Solamente cuando hay alguna cosa grave, pero no”, dijo López Obrador en rueda de prensa desde Palacio Nacional, manteniend­o la misma postura que ha sostenido desde que dejó el liderazgo de Morena para ser presidente en 2018.

De todas formas, apostilló que el caos en Morena es “algo muy común en los partidos” e invitó a que “ya se pongan de acuerdo”.

Asimismo, deslindó su Gobierno de Morena, porque los partidos representa­n sólo a “una parte” de la población, y dijo que la “transforma­ción de México” que quiere llevar a cabo es “un movimiento plural,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

amplio e incluyente” que “tiene que ver con los ciudadanos” y no con los partidos.

El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE), que llevó a cabo una encuesta para elegir al nuevo líder del partido, anunció un "empate" estadístic­o entre el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien tuvo un 25.34% de los apoyos, y el también diputado Mario Delgado, con un 25.29%.

Aunque la autoridad electoral señaló que el margen estadístic­o es tan pequeño que no se puede declarar un ganador, Porfirio Muñoz Ledo, del sector crítico con López Obrador, se negó a llevar a cabo una segunda vuelta y anunció que se autoprocla­mará presidente de Morena.

Por su parte, Delgado, quien ejerce como coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados y es muy cercano a López Obrador, avisó que Muñoz Ledo “está atentando contra la ley y contra la democracia”.

Mientras que el INE recordó que antes de la encuesta todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaban que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístic­o, se llevará a cabo “una nueva encuesta para determinar un ganador”.

El Tribunal Electoral de México es el encargado de resolver los próximos pasos a seguir.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States