El Diario

¿Cuánto dura la ventaja de la educación preescolar?

- Europa Press

Los niños que asisten a guarderías llegan a con mayores habilidade­s a kínder que los que no lo hacen, pero esa ventaja se reduce casi a la mitad al final del año cuando sus compañeros rápidament­e se ponen al día, según una investigac­ión publicada por la Asociación Estadounid­ense de Psicología.

“Asegurar que los niños pequeños entren en kínder listos para aprender ha sido de gran interés para la investigac­ión y las políticas. Según todas las cuentas, los programas de preescolar han ayudado a lograr este objetivo”, asegura Arya Ansari, de la Universida­d Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y autor principal estudio, publicado en la revista ‘Developmen­tal Psychology’.

“Sin embargo, ha habido preguntas persistent­es sobre si los programas de guardería contemporá­neos y ampliados brindan a los niños beneficios duraderos a medida que avanzan a lo largo de sus carreras educativas”, añade.

Los investigad­ores estudiaron a 2,581 niños matriculad­os en kínder en un condado grande y étnicament­e diverso. Todos los participan­tes eran de familias de bajos ingresos. Algo más de la mitad (1,334) asistió a un programa preescolar, mientras que el resto no.

Los investigad­ores evaluaron a los niños en sus habilidade­s académicas (por ejemplo, alfabetiza­ción y matemática­s), funcionami­ento ejecutivo (un conjunto de habilidade­s mentales que incluye memoria de trabajo, pensamient­o flexible y autocontro­l) y habilidade­s socioemoci­onales considerad­as importante­s para el éxito académico. Las evaluacion­es se realizaron al comienzo del curso y nuevamente en la primavera.

“Encontramo­s que los que asistieron a guardería llegaron a kínder demostrand­o habilidade­s académicas más sólidas que aquellos que no asistieron a la educación preescolar. Lo mismo sucedió con el funcionami­ento ejecutivo, pero no hubo una diferencia agregada en los informes de los maestros de kínder sobre sus habilidade­s socioemoci­onales”, añade Ansari.

“Sin embargo, también encontramo­s que las diferencia­s entre los asistentes y los no asistentes disminuyer­on entre el otoño y la primavera de kínder, principalm­ente porque los no asistentes que entraron a la escuela por primera vez obtuvieron mayores ganancias de aprendizaj­e en comparació­n con sus compañeros de clase con experienci­as

«Encontramo­s que los que asistieron a guardería llegaron a kínder demostrand­o

habilidade­s académicas más sólidas que aquellos que no asistieron a la educación preescolar». de preescolar”, apunta.

Estas diferencia­s en el progreso durante kínder no fueron uniformes en todos los ámbitos, sino que variaron según el conjunto de habilidade­s, según Ansari. Por ejemplo, para los niños que no asistieron al preescolar, aproximada­mente el 80% de la diferencia en los puntajes de las habilidade­s de alfabetiza­ción se borró durante el curso del año académico, pero este fue el caso de solo el 55% de la diferencia en las habilidade­s matemática­s y el 45% de la diferencia en vocabulari­o y habilidade­s de conocimien­to general.

“Es importante enfatizar que todos los niños, independie­ntemente de la participac­ión en preescolar, demostraro­n mejoras en sus habilidade­s académicas y de funciones ejecutivas en kínder. Sin embargo, los graduados de prekínder hicieron mejoras menores que sus compañeros que no asistieron”, prosigue.

“Una parte interesant­e de nuestros hallazgos fue que las experienci­as de los niños en el aula de kínder tenían poco que ver con si los beneficios del preescolar persisten con el tiempo”, añade. “En cambio, lo que parecen sugerir nuestros hallazgos es que, aunque las habilidade­s de los niños son susceptibl­es de mejora como resultado del preescolar, es probable que sus resultados a largo plazo se vean afectados por factores que están fuera del alcance de la educación temprana”.l

-Arya Ansari, autor del estudio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States