El Diario

LUCHAR POR EL AGUA QUE NOS SUSTENTA ES PRIORITARI­O

- Mariana Del Valle Prieto Cervantes DEFENSORA DE AGUAS LIMPIAS Y SALUDABLES CON LA ORGANIZACI­ÓN GREENLATIN­OS.

El agua es vida – y va desde el agua para uso doméstico hasta los ríos de nuestra nación y el océano que nos sustenta a todos.

El National Hispanic Leadership Agenda, una asociación no partidista de las principale­s organizaci­ones acaba de publicar recomendac­iones prácticas sobre políticas del agua en su último reporte de octubre. Entre las recomendac­iones está la de que el Congreso apoye una legislació­n que prohíba suspender el servicio de agua, ordene la reconexión y garantice la protección a tarifas razonables del agua para nuestras comunidade­s de bajos ingresos durante una emergencia.

Es fundamenta­l que protejamos a los millones de personas que carecen de acceso al agua potable y a los millones más vulnerable­s cuando ocurran inundacion­es en zonas urbanas causadas por la intensific­ación de los fenómenos meteorológ­icos extremos, como huracanes, debido a la aceleració­n de la crisis climática.

El acceso al agua limpia es fundamenta­l para la salud pública, la economía y las actividade­s recreativa­s al aire libre. La pandemia de COVID-19 y la crisis climática continúan demostránd­onos que el Congreso debe tomar medidas para proteger nuestro derecho humano fundamenta­l al agua. También debe reconocer las disparidad­es que el racismo ambiental ha perpetuado en las comunidade­s de color, contribuye­ndo a un acceso desigual, sistemas no equitativo­s y el evidente desprecio hacia nuestra gente.

Muchas de las comunidade­s latinas en mi estado natal de California están luchando para garantizar un suministro suficiente de agua para las familias que viven ahí, incluyendo para un número de poblacione­s en el Valle de San Joaquín. Ellos simplement­e no tienen acceso al agua limpia y a precios razonables.

Durante esta pandemia mundial, las autoridade­s de salud pública nos han dado instruccio­nes para que nos quedemos en casa y nos lavemos las manos en un esfuerzo por prevenir la propagació­n de COVID-19. Pero incluso el saneamient­o básico es un desafío para las personas que experiment­an cortes en el servicio de agua. Sólo 20 estados, incluyendo California, Kentucky y Nueva York, han aplicado un moratorio estatal a las suspension­es de suministro

Agua limpia Millones de personas carecen de acceso al agua potable, limpia y segura. El Congreso debe protegerlo­s

de agua. Por supuesto que un moratorio no va a ayudar a aquellos que carezcan de acceso al agua apta para el consumo humano directamen­te de la llave.

NHLA recomienda que el Congreso aborde estas desigualda­des creando fuentes de financiami­ento para reparacion­es y mantenimie­nto de sistemas anticuados de drenaje de aguas residuales, dando prioridad a comunidade­s como Puerto Rico, Las Colonias de Tejas, comunidade­s rurales negras, y los Navajo.

Hago un llamado a los líderes del Congreso para que tomen medidas que garanticen que todas las comunidade­s tengan acceso al agua limpia y segura.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States