Cur­va de ca­sos se apla­na en ‘zo­nas ca­lien­tes’ de Queens y Brooklyn

El Diario - - #metro #coronaviru­s - Fer­nan­do Mar­tí­nez Fer­nan­do.mar­ti­nez@el­dia­riony.com

Al cuar­to día de la apli­ca­ción de res­tric­cio­nes en las ‘zo­nas ca­lien­tes' de Brooklyn y Queens en don­de se re­gis­tra­ba un an­gus­tian­te au­men­to de in­fec­cio­nes de COVID-19, ayer las au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de Nue­va York ase­gu­ra­ron que se es­tá re­gis­tran­do una “ni­ve­la­ción de los ca­sos”, pe­ro so­lo se­rá has­ta el fi­nal de es­ta se­ma­na cuan­do se pue­da de­ter­mi­nar con pre­ci­sión si las me­di­das fue­ron del to­do efec­ti­vas y si exis­ti­rá la po­si­bi­li­dad de re­abrir las 'Zo­nas Ro­jas' en el pla­zo mí­ni­mo fi­ja­do de 14 días.

La ta­sa de in­fec­ción en la ciu­dad, con­fir­ma­da has­ta es­te lu­nes, al­can­zó el 1.48%. Mien­tras, que los ve­cin­da­rios eti­que­ta­dos co­mo ro­jos, na­ran­ja y ama­ri­llos tie­nen una ta­sa de po­si­ti­vi­dad com­bi­na­da de 3.7%, que es me­nor que la má­xi­ma de 6.1% al­can­za­da la se­ma­na pa­sa­da.

El al­cal­de Bill de Bla­sio in­for­mó ayer que los au­men­tos re­pen­ti­nos de las in­fec­cio­nes es­ta­ban co­men­zan­do a es­ta­bi­li­zar­se y la ta­sa de po­si­ti­vi­dad en los pun­tos crí­ti­cos, no ha­bía au­men­ta­do de ma­ne­ra pro­gre­si­va en las úl­ti­mas ho­ras.

“Es­ta es una se­ma­na de­ci­si­va en la ba­ta­lla con­tra el co­ro­na­vi­rus. En es­tos días po­de­mos co­men­zar a cam­biar el rum­bo y con­te­ner los pro­ble­mas que es­ta­mos vien­do en al­gu­nos ve­cin­da­rios. Creo que po­de­mos evi­tar que es­to se con­vier­ta en una se­gun­da ola más gran­de en to­da la ciu­dad”, aco­tó el man­da­ta­rio

mu­ni­ci­pal.

Más hos­pi­ta­li­za­cio­nes, pe­ro no hay alar­ma

Pe­ro en me­dio del op­ti­mis­mo ma­ni­fies­to por el Al­cal­de, el pa­sa­do lu­nes en la Gran Man­za­na se re­gis­tró la ta­sa de hos­pi­ta­li­za­cio­nes más al­ta des­de el pa­sa­do 8 de ju­lio, con un pi­co de 422 pa­cien­tes con com­pli­ca­cio­nes aso­cia­das con el COVID-19 que re­qui­rie­ron ser in­ter­na­dos en cen­tros de sa­lud de la ciu­dad.

Aún con el al­za del nú­me­ro de in­fec­ta­dos que acu­den a los hos­pi­ta­les en los úl­ti­mos sie­te días, las au­to­ri­da­des de Sa­lud han in­sis­ti­do que es un fac­tor que por aho­ra no es alar­man­te, pues si se su­pera el to­pe de 580 hos­pi­ta­li­za­cio­nes, allí si em­pe­za­ría una eta­pa pa­ra ac­ti­var otras alar­mas.

Se­gún el go­ber­na­dor An­drew Cuo­mo, de to­das las nue­vas ad­mi­sio­nes hos­pi­ta­la­rias, el 40% pro­ve­nían de las ‘zo­nas ca­lien­tes' de Brooklyn y Queens, pe­ro tam­bién de los con­da­dos de Oran­ge y Roc­kland, las lo­ca­li­da­des en don­de se cen­tran va­rios es­fuer­zos pa­ra con­te­ner una se­gun­da ola de con­ta­gios en el es­ta­do de Nue­va York.

“Es­ta­mos ob­se­sio­na­dos con ob­te­ner nú­me­ros de ca­sos en­tran­tes del hos­pi­tal. Usted ma­pea esos ca­sos y en­cuen­tra el ma­yor pre­do­mi­nio de ca­sos en un área geo­grá­fi­ca. Eso es un mi­cro-clus­ter”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal con re­fe­ren­cia a las lo­ca­li­da­des que fue­ron ca­te­go­ri­za­das co­mo ‘ca­lien­tes'.

El Go­ber­na­dor sub­ra­yó que co­mo es­tra­te­gia se pue­de apun­tar de es­ta ma­ne­ra y ce­rrar áreas pe­que­ñas, pa­ra que la pro­pa­ga­ción no sea ex­pan­si­va y se ten­ga que ce­rrar to­da una ciu­dad o el es­ta­do nue­va­men­te.

“Las ta­sas de in­fec­ción en esos con­glo­me­ra­dos son al­tas, en par­te por­que el es­ta­do ha rea­li­za­do un mues­treo ex­ce­si­vo”, ex­pli­có el man­da­ta­rio.

Es­tas ‘Zo­nas Ro­jas' se en­cuen­tran en el sur de Brooklyn, in­clu­yen­do los ve­cin­da­rios de Bo­rough Park, Mid­wood, Sheeps­head Bay y Gra­ve­send, y en el cen­tro de Queens, don­de los có­di­gos postales más ca­lien­tes son Re­go Park y Fo­rest Hills, y el sur de es­te con­da­do en la to­ta­li­dad de Far Roc­ka­way y Ed­ge­me­re.

Au­to­ri­da­des de la Ciu­dad con­fir­man que el pro­me­dio de la ta­sa de in­fec­ta­dos ba­jó en los ve­cin­da­rios ro­jos, na­ran­jas y ama­ri­llos en un 2.4%, en con­tras­te con la se­ma­na pa­sa­da

IMAGES /GETTY

Las au­to­ri­da­des han ins­ta­do a los neo­yor­qui­nos a rea­li­zar­se la prue­ba de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.