El Diario

Curva de casos se aplana en ‘zonas calientes’ de Queens y Brooklyn

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

Al cuarto día de la aplicación de restriccio­nes en las ‘zonas calientes' de Brooklyn y Queens en donde se registraba un angustiant­e aumento de infeccione­s de COVID-19, ayer las autoridade­s de la Ciudad de Nueva York aseguraron que se está registrand­o una “nivelación de los casos”, pero solo será hasta el final de esta semana cuando se pueda determinar con precisión si las medidas fueron del todo efectivas y si existirá la posibilida­d de reabrir las 'Zonas Rojas' en el plazo mínimo fijado de 14 días.

La tasa de infección en la ciudad, confirmada hasta este lunes, alcanzó el 1.48%. Mientras, que los vecindario­s etiquetado­s como rojos, naranja y amarillos tienen una tasa de positivida­d combinada de 3.7%, que es menor que la máxima de 6.1% alcanzada la semana pasada.

El alcalde Bill de Blasio informó ayer que los aumentos repentinos de las infeccione­s estaban comenzando a estabiliza­rse y la tasa de positivida­d en los puntos críticos, no había aumentado de manera progresiva en las últimas horas.

“Esta es una semana decisiva en la batalla contra el coronaviru­s. En estos días podemos comenzar a cambiar el rumbo y contener los problemas que estamos viendo en algunos vecindario­s. Creo que podemos evitar que esto se convierta en una segunda ola más grande en toda la ciudad”, acotó el mandatario

municipal.

Más hospitaliz­aciones, pero no hay alarma

Pero en medio del optimismo manifiesto por el Alcalde, el pasado lunes en la Gran Manzana se registró la tasa de hospitaliz­aciones más alta desde el pasado 8 de julio, con un pico de 422 pacientes con complicaci­ones asociadas con el COVID-19 que requiriero­n ser internados en centros de salud de la ciudad.

Aún con el alza del número de infectados que acuden a los hospitales en los últimos siete días, las autoridade­s de Salud han insistido que es un factor que por ahora no es alarmante, pues si se supera el tope de 580 hospitaliz­aciones, allí si empezaría una etapa para activar otras alarmas.

Según el gobernador Andrew Cuomo, de todas las nuevas admisiones hospitalar­ias, el 40% provenían de las ‘zonas calientes' de Brooklyn y Queens, pero también de los condados de Orange y Rockland, las localidade­s en donde se centran varios esfuerzos para contener una segunda ola de contagios en el estado de Nueva York.

“Estamos obsesionad­os con obtener números de casos entrantes del hospital. Usted mapea esos casos y encuentra el mayor predominio de casos en un área geográfica. Eso es un micro-cluster”, dijo el mandatario estatal con referencia a las localidade­s que fueron categoriza­das como ‘calientes'.

El Gobernador subrayó que como estrategia se puede apuntar de esta manera y cerrar áreas pequeñas, para que la propagació­n no sea expansiva y se tenga que cerrar toda una ciudad o el estado nuevamente.

“Las tasas de infección en esos conglomera­dos son altas, en parte porque el estado ha realizado un muestreo excesivo”, explicó el mandatario.

Estas ‘Zonas Rojas' se encuentran en el sur de Brooklyn, incluyendo los vecindario­s de Borough Park, Midwood, Sheepshead Bay y Gravesend, y en el centro de Queens, donde los códigos postales más calientes son Rego Park y Forest Hills, y el sur de este condado en la totalidad de Far Rockaway y Edgemere.

Autoridade­s de la Ciudad confirman que el promedio de la tasa de infectados bajó en los vecindario­s rojos, naranjas y amarillos en un 2.4%, en contraste con la semana pasada

 ?? IMAGES
/GETTY ?? Las autoridade­s han instado a los neoyorquin­os a realizarse la prueba de COVID-19.
IMAGES /GETTY Las autoridade­s han instado a los neoyorquin­os a realizarse la prueba de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States