El Diario

La MTA ha­ce fren­te a una cri­sis his­tó­ri­ca que obli­ga­rá a re­cor­tes y au­men­to de ta­ri­fas

El con­tra­lor del es­ta­do, Tho­mas DiNa­po­li, ad­vier­te de du­ras con­se­cuen­cias si no hay fon­dos fe­de­ra­les de ayu­da

- Ana B. Nieto B@anab­nie­to Business · Doctor's Associates, Inc. · York · Thomas DiNapoli

La MTA, la agen­cia que ges­tio­na el Sub­way y au­to­bús de la ciu­dad de Nue­va York ade­más de los tre­nes que co­nec­tan con­da­dos en el es­ta­do, es­tá ha­cien­do fren­te a la peor cri­sis de su historia. Se­gún el con­tra­lor del es­ta­do de Nue­va York, Tho­mas DiNa­po­li, sin ayu­das fe­de­ra­les ten­drá que ha­ber fuer­tes re­cor­tes de per­so­nal, de ser­vi­cio y subidas de las ta­ri­fas.

La mar­ca de la cri­sis de la COVID-19 uni­da a la cri­sis que ya arras­tra­ba el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co se de­ja­rá sen­tir du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes tan­to en ser­vi­cio co­mo en sus fi­nan­zas. El in­for­me de DiNa­po­li so­bre el futuro de un ser­vi­cio vi­tal pa­ra el fun­cio­na­mien­to no so­lo de la ciu­dad sino de la re­gión en­te­ra es som­brío.

“La con­di­ción fi­nan­cie­ra de la MTA es pé­si­ma”, di­jo el con­tra­lor en un co­mu­ni­ca­do an­te­rior a una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ex­pli­có que si no hay una sus­tan­cial trans­fe­ren­cia de fon­dos fe­de­ra­les las con­se­cuen­cias se­rán crí­ti­cas. La MTA ne­ce­si­ta “de­ses­pe­ra­da­men­te ese flu­jo de ca­pi­tal fe­de­ral o re­cor­tes en los ser­vi­cios y en la mano de obra que no se han vis­to an­tes ten­drán que ocu­rrir”. En ju­lio se pi­die­ron $12,000 mi­llo­nes has­ta 2021.

El con­tra­lor ex­pu­so una se­rie de abul­ta­das ci­fras con res­pec­to a la deu­da, dé­fi­cit y pro­ble­mas a los que se en­fren­ta es­ta agen­cia vi­tal pa­ra la eco­no­mía del es­ta­do que en es­te mo­men­to no tie­ne una so­lu­ción bue­na pa­ra sus pro­ble­mas.

Aun­que DiNa­po­li di­jo que con­fía que an­tes o des­pués llegue el di­ne­ro des­de Was­hing­ton, la MTA ten­drán que de­te­ner su plan ca­pi­tal 20202024, re­tra­san­do obras de re­no­va­ción y man­te­ni­mien­to, re­du­cir el ser­vi­cio de me­tro y au­to­bús un 40% pa­ra aho­rrar $880 mi­llo­nes anual­men­te y re­cor­tar la plan­ti­lla. Se per­de­rían unos 7,200 pues­tos de tra­ba­jo.

Los ser­vi­cios en los tre­nes que co­nec­tan a la ciu­dad con los su­bur­bios se re­du­ci­ría un 50%, in­clu­so en las lí­neas más usa­das. Al­gu­nas de las ru­tas se eli­mi­na­rían en LIRR y Me­tro-North.

La MTA ha avi­sa­do que si no re­ci­be $12,000 mi­llo­nes de ayu­da fe­de­ral las ta­ri­fas su­birán mu­cho más de lo pla­nea­do en unos ser­vi­cios que des­de 2017 suben muy por en­ci­ma de la in­fla­ción. El via­je de me­tro, el de au­to­bús y las ta­ri­fas del E-Zpass su­birán por en­ci­ma de lo pla­ni­fi­ca­do.

Dé­fi­cit mul­ti­mi­llo­na­rio

La cri­sis pro­pia y COVID-19 de­jan un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de $3,400 mi­llo­nes en 2020, $6,300 mi­llo­nes en 2021, pa­ra ir re­ba­ján­do­se po­co a po­co en los años si­guien­tes. En 2021 el dé­fi­cit es más de la mi­tad de los in­gre­sos anua­les pro­yec­ta­dos. En el in­for­me de DiNa­po­li se da la me­di­da de es­tas can­ti­da­des com­pa­rán­do­las con la Gran De­pre­sión de los años trein­ta.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El me­tro de Nue­va
York ha vis­to dis­mi­nuir el nú­me­ro de usua­rios en más del
70%. «La con­di­ción fi­nan­cie­ra de la MTA es pé­si­ma».
/GETTY IMAGES El me­tro de Nue­va York ha vis­to dis­mi­nuir el nú­me­ro de usua­rios en más del 70%. «La con­di­ción fi­nan­cie­ra de la MTA es pé­si­ma».

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA