El Diario

La MTA hace frente a una crisis histórica que obligará a recortes y aumento de tarifas

El contralor del estado, Thomas DiNapoli, advierte de duras consecuenc­ias si no hay fondos federales de ayuda

- Ana B. Nieto B@anabnieto

La MTA, la agencia que gestiona el Subway y autobús de la ciudad de Nueva York además de los trenes que conectan condados en el estado, está haciendo frente a la peor crisis de su historia. Según el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, sin ayudas federales tendrá que haber fuertes recortes de personal, de servicio y subidas de las tarifas.

La marca de la crisis de la COVID-19 unida a la crisis que ya arrastraba el servicio de transporte público se dejará sentir durante generacion­es tanto en servicio como en sus finanzas. El informe de DiNapoli sobre el futuro de un servicio vital para el funcionami­ento no solo de la ciudad sino de la región entera es sombrío.

“La condición financiera de la MTA es pésima”, dijo el contralor en un comunicado anterior a una conferenci­a de prensa en la que explicó que si no hay una sustancial transferen­cia de fondos federales las consecuenc­ias serán críticas. La MTA necesita “desesperad­amente ese flujo de capital federal o recortes en los servicios y en la mano de obra que no se han visto antes tendrán que ocurrir”. En julio se pidieron $12,000 millones hasta 2021.

El contralor expuso una serie de abultadas cifras con respecto a la deuda, déficit y problemas a los que se enfrenta esta agencia vital para la economía del estado que en este momento no tiene una solución buena para sus problemas.

Aunque DiNapoli dijo que confía que antes o después llegue el dinero desde Washington, la MTA tendrán que detener su plan capital 20202024, retrasando obras de renovación y mantenimie­nto, reducir el servicio de metro y autobús un 40% para ahorrar $880 millones anualmente y recortar la plantilla. Se perderían unos 7,200 puestos de trabajo.

Los servicios en los trenes que conectan a la ciudad con los suburbios se reduciría un 50%, incluso en las líneas más usadas. Algunas de las rutas se eliminaría­n en LIRR y Metro-North.

La MTA ha avisado que si no recibe $12,000 millones de ayuda federal las tarifas subirán mucho más de lo planeado en unos servicios que desde 2017 suben muy por encima de la inflación. El viaje de metro, el de autobús y las tarifas del E-Zpass subirán por encima de lo planificad­o.

Déficit multimillo­nario

La crisis propia y COVID-19 dejan un déficit presupuest­ario de $3,400 millones en 2020, $6,300 millones en 2021, para ir rebajándos­e poco a poco en los años siguientes. En 2021 el déficit es más de la mitad de los ingresos anuales proyectado­s. En el informe de DiNapoli se da la medida de estas cantidades comparándo­las con la Gran Depresión de los años treinta.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El metro de Nueva
York ha visto disminuir el número de usuarios en más del
70%. «La condición financiera de la MTA es pésima».
/GETTY IMAGES El metro de Nueva York ha visto disminuir el número de usuarios en más del 70%. «La condición financiera de la MTA es pésima».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States