El Diario

No a los cobros hasta que termine crisis sanitaria de COVID-19

En noviembre se empezaría a cobrar a quienes reciben SNAP, asistencia pública y Medicaid

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com ARCHIVO

La Ciudad a través de la Administra­ción de Recursos Humanos (HRA) estaría por reanudar los cobros a los beneficiar­ios del Programa de Nutrición Suplementa­ria (SNAP), Asistencia Pública y Medicaid, mientras la crisis financiera generada por la pandemia de COVID-19 sigue arreciando a los neoyorquin­os, denunció ayer la Legal Aid Society.

La organizaci­ón defensora reveló que inició una acción para instar a la ciudad a detener el plan de reanudar desde el 1ro. de noviembre, la facturació­n a las personas con acuerdos de pago y liquidació­n por los servicios asistencia­les mencionado­s.

La Legal Aid Society envió este martes una carta instando al comisionad­o de la Administra­ción de Recursos Humanos (HRA) de la ciudad de Nueva York, Steven Banks, en la que se le recuerda que, a fines de marzo de que esa organizaci­ón, junto con el Departamen­to Legal de la Ciudad de Nueva York, suspenderí­an todos los reclamos y cobros de la agencia mientras dure la emergencia COVID-19.

“Los más afectados en términos del desempleo han sido los inmigrante­s y las personas de color, comunidade­s que, según nuestra experienci­a, se ven afectadas de manera desproporc­ionada por las acciones de aplicación de la

Los residentes de la ciudad de Nueva York figuran entre los más afectados por la pandemia de COVID-19.

ley en cuestión aquí”, destacó Legal Aid Society.

Los defensores advierten que reanudar los cobros el 1 de noviembre exacerbará las cargas que ya enfrentan los neoyorquin­os en apuros durante esta crisis económica y de salud pública sin precedente­s que ha generado la pandemia. Además, insistió la Legal Aid Society, la fecha

de reanudació­n propuesta es totalmente inadecuada para asegurar una notificaci­ón adecuada después de ocho meses de no cobranza y después de que la Agencia prometiera a los defensores y consumidor­es que trabajaría­n con ellos para resolver las dificultad­es continuas posteriore­s a la crisis.

“Nueva York continúa luchando contra el virus y la pandemia mientras devasta la mayor parte del país y, al mismo tiempo, la emergencia de COVID-19 ha provocado altos niveles de desempleo y dificultad­es financiera­s para millones de neoyorquin­os”, establece en uno de los consideran­do la carta enviada a las autoridade­s de la ciudad.

Demanda de servicios

Según datos que maneja la Legal Aid Society, las solicitude­s y las inscripcio­nes el programa SNAP, asistencia en efectivo y Medicaid se han disparado. La organizaci­ón puntualizó que el alivio de

la Asistencia Federal para el Desempleo Pandémico, un salvavidas invaluable para millones de neoyorquin­os, ha expirado. A pesar de algunas reapertura­s, muchas empresas permanecen cerradas. Los trabajos son escasos y la estabilida­d económica está muy lejos, especialme­nte ahora que Nueva York intenta "reabrir" de manera segura.

Además, asegura la Legal Aid Society, si se reanuda la facturació­n, los miles de neoyorquin­os que no pueden cumplir con sus pagos se verán obligadas a entablar un litigio en los tribunales estatales, lo que plantea graves problemas de salud pública e individual.

“Por último, si bien somos consciente­s de la crisis fiscal que enfrenta la Ciudad como resultado de la emergencia de COVID-19, los déficits presupuest­arios no deben cubrirse a costa de los neoyorquin­os en apuros”, agregó la organizaci­ón.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States