El Diario

Un 7% de los his­pa­nos ya ha su­fra­ga­do y Bi­den man­tie­ne am­plia ven­ta­ja

Más de 11 mi­llo­nes ya han vo­ta­do en 38 de los 50 es­ta­dos

- EFE WAS­HING­TON US Elections · US Politics · Politics · Joe Biden · Joe (singer) · Donald Trump · National Partnership · Hillary Clinton · United States of America · Michael McDonald

El 7% de vo­tan­tes la­ti­nos ya ha su­fra­ga­do y el can­di­da­to de­mó­cra­ta, Joe Bi­den, man­tie­ne una am­plia ven­ta­ja so­bre el pre­si­den­te, el republican­o Do­nald Trump, en es­ta po­bla­ción, se­gún re­fle­jó ayer un es­tu­dio de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Ele­gi­dos y De­sig­na­dos (NALEO).

El se­gui­mien­to se­ma­nal en torno a las pre­fe­ren­cias de los vo­tan­tes his­pa­nos que rea­li­za NALEO jun­to a La­tino De­ci­sions mues­tra a Bi­den con el apo­yo del 67% de los vo­tan­tes la­ti­nos, el mis­mo ni­vel que la se­ma­na an­te­rior, y a Trump con el 24%, es de­cir un pun­to por­cen­tual más que la en­cues­ta pre­via.

Des­de que co­men­zó es­te aná­li­sis y a fal­ta de tres se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, es­te es­tu­dio mues­tra que a lo lar­go de mes y me­dio la di­fe­ren­cia en­tre am­bos can­di­da­tos ha au­men­ta­do a fa­vor de Bi­den has­ta los 10 pun­tos en­tre los la­ti­nos.

Asi­mis­mo, en pro­me­dio más de tres de ca­da cin­co la­ti­nos di­je­ron estar más en­tu­sias­ma­dos por vo­tar en es­tas elec­cio­nes que en las de 2016, en las que Trump de­rro­tó a la en­ton­ces can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

“Cuan­do fal­ta po­co pa­ra el 3 de no­viem­bre y es­tá en mar­cha el vo­to an­ti­ci­pa­do, los vo­tan­tes la­ti­nos es­tán con­soEn sus opi­nio­nes acer­ca de en quién con­fían pa­ra los pro­ble­mas que ellos con­si­de­ran más im­por­tan­tes”, di­jo Ar­tu­ro Var­gas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de NALEO.

la en­tre­ga de es­ta se­ma­na, en ba­se a en­cues­tas rea­li­za­das en­tre el 4 y el 10 de oc­tu­bre, y con un mar­gen de error de 4.9%, el 79% de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que el pre­si­den­te Trump con­tra­jo el co­ro­na­vi­rus por­que no to­mó las pre­cau­cio­nes apro­pia­das y ac­tuó de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble, en tan­to que el 72% desaprue­ba la for­ma en que Trump ma­ne­ja la res­pues­ta a la pan­de­mia.

Step­hen Nuño Pé­rez, ana­lis­ta de La­tino De­ci­sions, di­jo que "tal co­mo vi­mos la se­ma­na pa­sa­da, el pe­so de COVID-19 pa­re­ce ha­ber si­do un pun­to de­ci­si­vo en los son­deos que he­mos es­ta­do si­guien­do por los úl­ti­mos dos me­ses".

“El ma­ne­jo de la cri­sis de COVID-19 por par­te del pre­si­den­te a un ni­vel per­so­nal pa­re­ce ha­ber te­ni­do su im­pac­to ma­yor en­tre los la­ti­nos”, aña­dió Pé­rez. “Si bien las op­cio­nes de vo­to con­ti­tio­nó

núan es­ta­bles, las úl­ti­mas se­ma­nas cla­ra­men­te tie­nen un im­pac­to en la for­ma que los la­ti­nos ven al par­ti­do y a los can­di­da­tos”, agre­gó.

El 47% de los en­cues­ta­dos in­di­có que la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus es el asun­to que más les preo­cu­pa, en tan­to que el 27% se­ña­ló su preo­cu­pa­ción por el cos­to del cui­da­do de la sa­lud, el 26% por el ra­cis­mo y la dis­cri­mi­na­ción, y el 25% por los em­pleos y los sa­la­rios.

Preo­cu­pa el frío

Ar­tu­ro Var­gas Di­rec­tor eje­cu­ti­vo de NALEO

«Los vo­tan­tes la­ti­nos es­tán con­so­li­dan­do sus opi­nio­nes acer­ca de en quién con­fían pa­ra los pro­ble­mas que ellos con­si­de­ran más im­por­tan­tes».

De igual ma­ne­ra, el 51% ma­ni­fes­tó su pre­fe­ren­cia de vo­tar por co­rreo, mien­tras que el 49% di­jo que cree lo ha­rá en per­so­na.

Unos 11.3 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses han vo­ta­do ya en 38 de los 50 es­ta­dos del país y cuan­do fal­tan 20 días pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial, se­gún el Pro­yec­to Elec­cio­nes EE.UU. que di­ri­ge Michael McDo­nald, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da.l

 ?? /AR­CHI­VO ?? El can­di­da­to de­mó­cra­ta Joe Bi­den se dis­tan­cia aún más del pre­si­den­te Trump.
/AR­CHI­VO El can­di­da­to de­mó­cra­ta Joe Bi­den se dis­tan­cia aún más del pre­si­den­te Trump.
 ??  ?? El ex­per­to ad­vir­tió que la épo­ca de frío es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te en cuan­to a los ca­sos.
El ex­per­to ad­vir­tió que la épo­ca de frío es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te en cuan­to a los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA