El Diario

Dr. Fau­ci aler­ta del pe­li­gro por COVID-19 en mí­ti­nes de Trump

- Jesús Gar­cía je­sus.gar­cia@el­dia­riony.com /EFE US Politics · Politics · Donald Trump · White House · Amy Coney Barrett

El Dr. Ant­hony Fau­ci de­jó dos as­pec­tos cla­ros a la cam­pa­ña del pre­si­den­te Do­nald Trump: hay un al­to ries­go de con­ta­gios en los mí­ti­nes del pre­si­den­te y re­cha­za que uti­li­cen su ima­gen en los anun­cios pa­ra la re­elec­ción.

“Sa­be­mos que eso es bus­car pro­ble­mas cuan­do ha­ces eso”, di­jo Fau­ci en CNN al re­fe­rir­se a los even­tos ma­si­vos elec­to­ra­les, co­mo el ocu­rri­do en Flo­ri­da.” He­mos vis­to que cuan­do tie­nes si­tua­cio­nes de en­tor­nos con­gre­ga­dos don­de hay mu­chas per­so­nas sin más­ca­ras, los da­tos ha­blan por sí mis­mos”.

El di­rec­tor de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aler­gias y En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas, quien for­ma par­te del Equi­po Es­pe­cial de la Casa Blan­ca con­tra la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, cri­ti­có la de­ci­sión del pre­si­den­te Trump de or­ga­ni­zar even­tos ma­si­vos.

“Aho­ra es un mo­men­to aún peor pa­ra ha­cer eso”, ex­pre­só, al tiem­po que apun­tó so­bre el in­cre­men­to de ca­sos en el país. “Va en la di­rec­ción equi­vo­ca­da en es­te mo­men­to, así que si hay al­go que de­be­ría­mos estar ha­cien­do, de­be­ría­mos re­do­blar la im­ple­men­ta­li­dan­do ción de las me­di­das de sa­lud pú­bli­ca de las que he­mos es­ta­do ha­blan­do du­ran­te tan­to tiem­po, que man­tie­nen la dis­tan­cia, sin mul­ti­tu­des, uso de más­ca­ras, la­var­se las ma­nos, ha­cer co­sas afue­ra en lu­gar de aden­tro”.

El ex­per­to ad­vir­tió que la

El pre­si­den­te au­men­ta crí­ti­cas con­tra el ma­yor ex­per­to en en­fer­me­da­des in­fec­cio­nes del país.

épo­ca de frío es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te en cuan­to a los ca­sos, los cua­les han ido au­men­tan­do con­for­me avan­za el oto­ño, man­te­nién­do­se por en­ci­ma de los 40,000 ca­sos dia­rios y un in­cre­men­to en hos­pi­ta­li­za­cio­nes y muer­tes.

El pre­si­den­te Trump cues­los di­chos de Fau­ci y afir­mó ha­ber evi­ta­do dos mi­llo­nes de muer­tes.

“De he­cho, el bra­zo de lanzamient­o de Tony es mu­cho más pre­ci­so que sus pro­nós­ti­cos”, di­jo el man­da­ta­rio en re­fe­ren­cia a la par­ti­ci­pa­ción del Dr. Fau­ci en un cri­ti­ca­do lanzamient­o de aper­tu­ra pa­ra Día Inau­gu­ral de las Gran­des Li­gas en ju­lio.

Au­na­do a las crí­ti­cas so­bre los mí­ti­nes, el Dr. Fau­ci ad­vir­tió que el men­sa­je en los anun­cios usa­dos pa­ra la cam­pa­ña del pre­si­den­te

Trump es­tán fuera de con­tex­to, ade­más de que él no los ha­bía ava­la­do.

El ex­per­to di­jo que pla­nea per­ma­ne­cer en su pues­to du­ran­te el pró­xi­mo pe­río­do pre­si­den­cial, in­de­pen­dien­te­men­te de quién sea el pre­si­den­te.

“No voy a ale­jar­me de es­te bro­te (de co­ro­na­vi­rus) sin im­por­tar quién sea el pre­si­den­te”, di­jo es­te lu­nes.

Lue­go de que el pre­si­den­te Trump fue diag­nos­ti­ca­do por COVID-19, el Dr. Fau­ci cri­ti­có la de­ci­sión de la Casa Blan­ca de or­ga­ni­zar un even­to sin dis­tan­cia so­cial ni exi­gen­cia de uso de más­ca­ras en el Jar­dín de las Ro­sas, pa­ra pre­sen­tar la no­mi­na­ción de la jue­za Amy Co­ney Ba­rrett, el cual ca­li­fi­có co­mo un “sú­per es­par­ci­dor” de co­ro­na­vi­rus.

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump, se­gún un re­por­te de ABC News, blo­queó las en­tre­vis­tas del ex­per­to.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA