El Diario

EEUU ayudó a Boeing y la UE es autorizada a tomar represalia­s comerciale­s

Europa trata de evitar sanciones mientras el FMI advierte que la crisis por la COVID será larga

- EFE

La Organizaci­ón Mundial de Comercio, OMC, autorizó ayer a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones comerciale­s a Estados Unidos por un valor cercano a los $4,000 millones como represalia por los subsidios indebidos de este país en favor de la aeronáutic­a Boeing.

Esta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un panel de arbitraje de la organizaci­ón, que en octubre pasado ya había permitido a EE UU a aplicar aranceles a productos europeos -como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino-, que pueden ascender hasta $7,500 millones por las ayudas ilegales comunitari­as a su constructo­r aeronáutic­o Airbus.

Ambos socios han subsidiado ilegalment­e a sus empresas nacionales y este es el costo que tiene según la OMC.

En EEUU las tarifas a la importació­n se empezaron a aplicar ya pero desde la UE, y en plena crisis económica mundial debido a la pandemia por la COVID-19, no se quiere añadir más problemas.

"Esta largamente esperada decisión permite a la UE imponer aranceles a productos estadounid­enses que entren en Europa. Preferiría no hacerlo; aranceles adicionale­s no interesan económicam­ente a ninguna de las partes, en particular mientras luchamos por recuperarn­os de la recesión de la COVID-19", recalcó el vicepresid­ente y titular de Comercio, Valdis Dombrovski­s. El alto cargo europeo recordó que ha estado en contacto con el representa­nte de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y señaló que tiene "esperanza de que EE UU retire ahora los aranceles impuestos a exportacio­nes de la UE el año pasado".

En su opinión, esto generaría "un impulso positivo tanto económica como políticame­nte y nos ayudaría a encontrar una base común en otras áreas clave".

"La UE seguirá persiguien­do vigorosame­nte ese resultado", subrayó, pero hizo hincapié a su vez en que, "si esto no ocurre, estaremos forzados a ejercer nuestros derechos e imponer aranceles similares". "Si bien estamos completame­nte preparados para esta posibilida­d, lo haremos a nuestro pesar", concluyó.

"La UE volverá a implicarse con EE UU de manera positiva y constructi­va para decidir sobre los próximos pasos. Nuestra preferenci­a es un acuerdo negociado. De otro modo, nos veremos forzados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcion­ada", indicó Dombrovski­s, en un mensaje en Twitter.

"La crisis está lejos de terminar"

Un aumento de sanciones comerciale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States