El Diario

Cinco cosas que debes saber sobre la vacuna para COVID

-

Y un ciclo completo de la vacuna contra el sarampión tiene una eficacia de aproximada­mente 97%.

“Es muy poco probable que una vacuna de primera generación sea algo así”, dijo el doctor Amesh Adalja, investigad­or principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universida­d Johns Hopkins.

Una vez que las vacunas obtienen la aprobación, empieza la evaluación en el mundo real

Las vacunas se someten a un proceso de prueba prolongado que involucra a miles de sujetos. Obtienen la aprobación de la FDA solo después de demostrar su seguridad y cumplir al menos con el estándar mínimo de eficacia. El seguimient­o continúa después que llegan al mercado; cualquier efecto secundario raro o problema de seguridad se vuelve más evidente después de administra­r millones de dosis.

Hipotética­mente, digamos que las primeras nuevas vacunas para COVID demuestran una efectivida­d del 70% para prevenir la enfermedad.

Eso significar­ía que siete de cada 10 personas que se arremangue­n estarán protegidas, pero tres no.

Adalja dijo que es possible que la vacuna reduzca la gravedad de la enfermedad en las tres personas restantes, ayudando así a reducir las hospitaliz­aciones y los efectos secundario­s graves.

Pero también es cierto que los reguladore­s se centran en si una vacuna previene la enfermedad. Algunas vacunas pueden evitar que te enfermes sin prevenir la infección, en cuyo caso aún se podría transmitir el virus incluso sin presentar síntomas.

Los misterios permanecen, al menos por ahora. Los científico­s no saben cuánto durará la protección, por ejemplo. ¿Se requerirá la vacunación anual, como ocurre con la influenza? ¿O durará años?

Además, hasta ahora, las potenciale­s vacunas para COVID se están probando solo en adultos. La mayoría de los fabricante­s de vacunas han retrasado las pruebas en niños o mujeres embarazada­s y en período de lactancia, por ejemplo.

Eso podría significar un retraso inicial en los datos de seguridad y eficacia para esos grupos, complicand­o los esfuerzos de vacunación para los niños o incluso para los trabajador­es de atención médica de primera línea, muchos de los cuales son mujeres en edad fértil.

Por todas esas razones, “si

 ?? /ARCHIVO ?? Todos están a la expectativ­a de que lo más pronto haya una
vacuna.
/ARCHIVO Todos están a la expectativ­a de que lo más pronto haya una vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States