El Diario

In­mu­ni­dad al COVID-19 du­ra al me­nos cua­tro me­ses

Es­tu­dio ha­lla que la can­ti­dad de an­ti­cuer­pos de los in­fec­ta­dos dis­mi­nu­ye du­ran­te el se­gui­mien­to

- EFE Health · Finland · Helsinki · National Institute of Health

Los an­ti­cuer­pos de los pa­cien­tes in­fec­ta­dos por COVID-19 per­ma­ne­cen en el or­ga­nis­mo al me­nos cua­tro me­ses des­pués del con­ta­gio y otorgan in­mu­ni­dad con­tra el vi­rus du­ran­te ese tiem­po, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud y Bie­nes­tar de Fin­lan­dia (THL).

La in­ves­ti­ga­ción, ela­bo­ra­da por THL en colaboraci­ón con la ciu­dad de Hel­sin­ki, ana­li­zó a par­tir de mar­zo a un to­tal de 129 per­so­nas de 39 fa­mi­lias, en las que al me­nos uno de sus miem­bros ha­bía da­do positivo por COVID-19 en una prue­ba PCR.

El es­tu­dio con­fir­mó que 63 de las 64 per­so­nas que die­ron positivo desa­rro­lla­ron an­ti­cuer­pos du­ran­te el pri­mer mes de in­fec­ción, y ade­más, en­con­tra­ron tam­bién an­ti­cuer­pos en otros 17 in­di­vi­duos que ha­bían da­do ne­ga­ti­vo en la prue­ba PCR.

Se­gún THL, la can­ti­dad de an­ti­cuer­pos de los in­fec­ta­dos dis­mi­nu­yó du­ran­te el se­gui­mien­to, aun­que cua­tro me­ses des­pués de la in­fec­ción ca­si to­dos los in­di­vi­duos se­guían te­nien­do tan­to an­ti­cuer­pos que de­tec­tan la nu­cleo­pro­teí­na vi­ral co­mo an­ti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes del vi­rus.

"Los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio con­fir­man la evi­den­cia de que los an­ti­cuer­pos pro­du­ci­dos tras una in­fec­ción na­tu­ral y su po­ten­cial in­mu­ni­dad du­ra­rían al me­nos cua­tro me­ses", afir­mó en un co­mu­ni­ca­do Me­rit Me­lin, directora de in­ves­ti­ga­ción de THL.

Me­lin ad­mi­tió que to­da­vía no se sa­be con cer­te­za qué ti­po de in­mu­ni­dad es la que pro­te­ge al or­ga­nis­mo hu­mano con­tra una nue­va in­fec­ción por COVID-19, aun­que los ex­per­tos creen que es la que pro­por­cio­nan los an­ti­cuer­pos neu­tra­li­zan­tes.

Tam­po­co se sa­be con se­gu­ri­dad cuán­to tiem­po per­sis­ten en el or­ga­nis­mo los an­ti­cuer­pos es­pe­cí­fi­cos del vi­rus

Me­rit Me­lin Directora de in­ves­ti­ga­ción de THL

SARS-CoV-2, cau­san­te de la COVID-19, ya que las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das has­ta la fe­cha arro­jan re­sul­ta­dos muy di­ver­sos.

THL tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar su es­tu­dio pa­ra exa­mi­nar la pre­va­len­cia de los an­ti­cuer­pos y la po­si­ble in­mu­ni­dad de las per­so­nas in­fec­ta­das des­pués de seis y sie­te me­ses, re­sul­ta­dos que se es­pe­ran pa­ra fi­nal de es­te año.l

«Los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio con­fir­man la evi­den­cia de que los an­ti­cuer­pos pro­du­ci­dos tras una in­fec­ción na­tu­ral y su po­ten­cial in­mu­ni­dad du­ra­rían al me­nos cua­tro me­ses».

 ?? /PAS­CAL GUYOT/AFP/ GETTY IMAGES ?? Un in­ves­ti­ga­dor del la­bo­ra­to­rio Sys2Diag ana­li­za prue­bas de sa­li­va vi­ro­ló­gi­ca pa­ra la de­tec­ción rá­pi­da de COVID-19, en Mont­pe­llier, Fran­cia.
/PAS­CAL GUYOT/AFP/ GETTY IMAGES Un in­ves­ti­ga­dor del la­bo­ra­to­rio Sys2Diag ana­li­za prue­bas de sa­li­va vi­ro­ló­gi­ca pa­ra la de­tec­ción rá­pi­da de COVID-19, en Mont­pe­llier, Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA