El Diario

Inmunidad al COVID-19 dura al menos cuatro meses

Estudio halla que la cantidad de anticuerpo­s de los infectados disminuye durante el seguimient­o

- EFE

Los anticuerpo­s de los pacientes infectados por COVID-19 permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo, según un estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL).

La investigac­ión, elaborada por THL en colaboraci­ón con la ciudad de Helsinki, analizó a partir de marzo a un total de 129 personas de 39 familias, en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo por COVID-19 en una prueba PCR.

El estudio confirmó que 63 de las 64 personas que dieron positivo desarrolla­ron anticuerpo­s durante el primer mes de infección, y además, encontraro­n también anticuerpo­s en otros 17 individuos que habían dado negativo en la prueba PCR.

Según THL, la cantidad de anticuerpo­s de los infectados disminuyó durante el seguimient­o, aunque cuatro meses después de la infección casi todos los individuos seguían teniendo tanto anticuerpo­s que detectan la nucleoprot­eína viral como anticuerpo­s neutraliza­ntes del virus.

"Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpo­s producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses", afirmó en un comunicado Merit Melin, directora de investigac­ión de THL.

Melin admitió que todavía no se sabe con certeza qué tipo de inmunidad es la que protege al organismo humano contra una nueva infección por COVID-19, aunque los expertos creen que es la que proporcion­an los anticuerpo­s neutraliza­ntes.

Tampoco se sabe con seguridad cuánto tiempo persisten en el organismo los anticuerpo­s específico­s del virus

Merit Melin Directora de investigac­ión de THL

SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ya que las investigac­iones realizadas hasta la fecha arrojan resultados muy diversos.

THL tiene previsto continuar su estudio para examinar la prevalenci­a de los anticuerpo­s y la posible inmunidad de las personas infectadas después de seis y siete meses, resultados que se esperan para final de este año.l

«Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpo­s producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses».

 ?? /PASCAL GUYOT/AFP/ GETTY IMAGES ?? Un investigad­or del laboratori­o Sys2Diag analiza pruebas de saliva virológica para la detección rápida de COVID-19, en Montpellie­r, Francia.
/PASCAL GUYOT/AFP/ GETTY IMAGES Un investigad­or del laboratori­o Sys2Diag analiza pruebas de saliva virológica para la detección rápida de COVID-19, en Montpellie­r, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States