El Diario

Boxeo Cotto ya es elegible al Salón de la Fama

El boricua aparece por primera vez en la boleta para convertirs­e ‘inmortal’

- El Nuevo Día

El múltiple campeón mundial, Miguel Cotto, está presente por primera vez en la boleta para la Clase 2021 del Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal.

Le acompañan en la boleta los ya previos candidatos boricuas y excampeone­s mundiales Iván Calderón, Wilfredo Vázquez y Samuel Serrano. También aparece, bajo la categoría de ‘Observador­es’, el presidente de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, Francisco ‘Paquito’ Valcárcel.

La aparición de Cotto es la primera gracias a que el Salón de la Fama cambio las reglas de elegibilda­d y la redujo a tres años desde su último combate. Cotto tuvo el suyo en diciembre de 2017. Antes, un boxeador era elegible a partir del quinto año desde su retiro.

Cotto aparece en la boleta junto a 41 otros colegas, enpachado tre los que se encuentra un seguro miembro del Salón de la Fama al igual que el puertorriq­ueño, Floyd Mayweather, Jr., así como a Vladimir Klitshko, Andre Ward y Timothy Bradley, entre otros.

La Clase del 2020 y 2021 serán exaltadas en una actividad programada del 10 al 13 de junio del 2021 en la sede del Salón de la Fama del Boxeo Internacio­nal en Canastota, Nueva York.

La Clase del 2020 no será exaltada este año debido a la pandemia del COVID-19. Elegidos para exaltación de ese año están la leyenda mexicana Juan Manuel Márquez, el monarca mediano Bernard Hopkins, el tres veces campeón Shane Mosley y la boxeadora Christy Martin.

Cotto fue olímpico y campeón mundial desde la división ligera, pasando por la súper welter hasta la categoría mediana. Se enfrentó a los mejores de su época, desMayweat­her Jr. a Manny Paquiao, pasando por Shane Mosley, Antonio Margarito y Zab Judah, entre otros.

Logró récord de 41-6 con 33 nocauts, siendo estelar boxeador de la compañía ‘Top Rank’ durante gran parte de su carrera y súper estrella del boxeo puertorriq­ueño luego del retiro del ‘Campeón de Pueblo’, Félix ‘Tito’ Trinidad.

Calderón fue compañero de cuadra de Cotto, tanto a nivel olímpico como profesiona­l. El esgrimista fue también múltiple campeón mundial de los pesos más bajitos.

El veterano Serrano fue parte de la gloriosa época del boxeo boricua en los 1980. ‘El Torbellino’ fue campeón de las 130 libras. Tuvo récord de 50-5 con 17 nocauts.

Y el también veterano Vázquez fue otra gloria del boxeo de Puerto Rico y uno de los mejores peleadores de su época en las divisiones de 118, 122, 126 y 130 libras. Acumuló récord de 56-9 con 41 nocauts.

Puerto Rico tiene 10 miembros en el Salón de la Fama: Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José ‘Chegüi’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Tito Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y ‘Cocoa Kid’ Herbet Lewis.

 ?? /IMAGO7. ?? El puertorriq­ueño Miguel Cotto ya cumplió tres años desde su última pelea, por lo que puede ser elegido para entrar al recinto de los inmortales del boxeo profesiona­l.
/IMAGO7. El puertorriq­ueño Miguel Cotto ya cumplió tres años desde su última pelea, por lo que puede ser elegido para entrar al recinto de los inmortales del boxeo profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States