El Diario

Hoy es el último día para hacerse contar

-

Así lo anunció Julie Menin, directora de la Oficina del Censo de Nueva York, quien tras calificar de “inconcebib­le y vergonzosa” la decisión del Tribunal Supremo, hizo un llamado a los habitantes de los cinco condados que no han llenado el formulario del conteo para que aprovechen las últimas horas que quedan.

“Quiero decirle a todos que todavía nos queda un día y que la mejor manera de poder participar es ir a la página de my2020cens­us.gov directamen­te. Toma 10 minutos y afectará 10 años de nuestro futuro”, dijo la funcionari­a, explicando que debido a la zona horaria de Nueva York, el sistema online estará activo hasta las 6:00 a.m. del viernes. “O si prefieren pueden llamar a la línea directa (1-844-330-2020)”.

Menin destacó que a pesar de los inconvenie­ntes que se generaron tras la pandemia del COVID-19, y que todavía un gran porcentaje de hogares siguen sin hacerse contar de manera directa, la Gran Manzana presentó varios progresos con respecto al Censo del 2010. “Logramos acortar la brecha con respecto al promedio nacional. Hoy estamos a 5% de ese nivel y hace 10 años esa cifra fue del 14%”.

Meeta Anand, de la organizaci­ón New York Inmigratio­n Coalition, explicó que aunque la decisión de la Corte

Suprema de acortar el plazo final del Censo fue apelada, esa diligencia pudiera tomar varios días antes de emitirse una respuesta, por lo que prefirió ser cruda y directa.

“El plazo que tenemos es este 15 de octubre, por eso tenemos que llenar el Censo inmediatam­ente y estar vigilantes”, dijo la activista.

¡No hay nada que temer!

Nick Smith, vocero del Defensor del Pueblo de la Gran Manzana, también se sumó al llamado y advirtió que es vital que hoy quienes no han participad­o del Censo lo hagan, al tiempo que recordó que no hay nada que temer, pues las leyes del conteo son muy estrictas sobre la confidenci­alidad de la informació­n.

“Le pedimos a la gente que vaya a la página del Censo y lo haga ya mismo y si vemos que alguien no tiene los aparatos tecnológic­os, vamos a donde ellos, prestémosl­e nuestros aparatos o teléfonos para que lo llenen. Es vital hacerlo para definir la asignación de fondos para el futuro”, dijo Smith. “Sabemos que hay temor por el asunto migratorio, pero hay que aclarar que son dos asuntos diferentes, que esa informació­n no se comparte y no está ese tema sobre la mesa”.

Antonio Alarcón, activista comunitari­o de la asociación Make the Road NY, acusó a la Administra­ción Trump de no querer cesar en sus ataques a la comunidad inmigrante acortando el tiempo del proceso para que menos personas sean contadas y dijo que la mejor manera de luchar contra esos intentos es haciéndose contar.

“Tenemos que aprovechar este día y registrarn­os para que podamos tener recursos que necesitamo­s especialme­nte en nuestras comunidade­s que fueron las más afectadas por el impacto del COVID-19”, dijo el activista.

Tras la decisión de la Corte Suprema de poner fin al conteo, líderes comunitari­os, activistas y autoridade­s de la Ciudad hacen un llamado urgente a participar y recuerdan que no hay nada que temer porque su informació­n es confidenci­al

Meta: 14,000 hogares en 1 día

Según Catherine Almonte, de la Oficina del Censo, del total de 3.5 millones de hogares que hay en la ciudad de Nueva York, la meta era que participar­an directamen­te al menos 2.2 millones. El nivel alcanzado hasta ahora fue de 2.1 millones y para las próximas horas el objetivo es al menos hacer que se cuenten 14,000 hogares más

para igualar al nivel del Censo del 2010 de 61.9% y que los niños no se queden sin ser contados, pues hace 10 años, se estima que 1 millón de pequeños no fueron tenidos en cuenta.

Tras criticar la determinac­ión de la Corte Suprema de adelantar el fin del Censo, el alcalde Bill de Blasio, pidió

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Corona, en Queens, es uno de los vecindario­s en los que menos se ha respondido al Censo.
/EDWIN MARTÍNEZ Corona, en Queens, es uno de los vecindario­s en los que menos se ha respondido al Censo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States