El Diario

Un mandato constituci­onal

- Jesús García Jesus.garcia@eldiariony.com

El Censo se realiza, por mandato constituci­onal, cada diez años y sobre sus resultados se distribuye­n la representa­ción política de los Estados en el Congreso y miles de millones de dólares en fondos federales para diversos programas.

La Corte Suprema autorizó al Gobierno del presidente Donald Trump terminar el Censo 2020 antes de tiempo.

Esto bloquea una orden de un tribunal inferior que requería que la Administra­ción federal continuara con el conteo como se planeó originalme­nte hasta fines de octubre.

La orden provisiona­l del máximo tribunal fue concedida el martes a la solicitud del Departamen­to de Justicia (DOJ), considerad­a como una suspensión de emergencia, pero no ofrece una explicació­n.

El argumento del DOJ fue que de obligar a continuar el conteo hasta el 31 de octubre, el Departamen­to de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, no lograría entregar los resultados antes del 31 de diciembre.

“La orden del 24 de septiembre de 2020 por la que se otorga una orden judicial preliminar queda pendiente de la resolución de la apelación en el Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito”, indica la decisión de la Corte Suprema.

La jueza Sonia Sotomayor fue la única que se expresó en contra.

“Los daños causados por apresurar el conteo del censo de este año son irreparabl­es… Y los encuestado­s sufrirán su impacto duradero durante al menos los próximos 10 años”, consideró la jueza Sotomayor.

El presidente Trump ha impulsado distintos esfuerzos para tener un mayor control del censo de este año, el cual incluyó sus intencione­s de cuestionar la ciudadanía de los encuestado­s, pero una decisión de la Corte Suprema que dejó el asunto a cortes menores orilló al mandatario a desistir.

En julio, el republican­o ordenó a las agencias correspond­ientes

a evitar el conteo de indocument­ados, al considerar que hacerlo se afecta la distribuci­ón de posiciones en la Cámara de Representa­ntes. Este asunto se discutirá

a más tardar en diciembre en el máximo tribunal, luego de que los jueces de una Corte de Distrito de Manhattan rechazaran las intencione­s del presidente Trump.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States