El Diario

Bolsonaro insiste en que la pandemia fue “superdimen­sionada”

- EFE BRASILIA

No menciona fallecidos

El líder de la ultraderec­ha brasileña no hizo mención alguna a los casi 151,000 muertos y 5.1 millones de contagios que registra el país.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, insistió ayer en que la pandemia del coronaviru­s ha sido “superdimen­sionada”, en momentos en que el país suma más de 150,000 muertos por COVID-19 y sigue sin superar la crisis sanitaria.

“Entramos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia que, en mi entendimie­nto, fue superdimen­sionada”, declaró el gobernante en una videoconfe­rencia con representa­ntes de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

El líder de la ultraderec­ha brasileña no hizo mención alguna a los casi 151,000 muertos y 5.1 millones de contagios que registra el país y dijo que si el Gobierno y “parte del empresaria­do” hubieran aceptado “el quédese en casa, que la economía viene después”, Brasil “estaría ciertament­e en una situación bastante complicada”.

También reiteró que “desde el comienzo” de la pandemia sostuvo que “la cuestión del virus y el desempleo debían ser tratados con la misma responsabi­lidad y simultánea­mente”, lo que a su juicio no fue hecho por alcaldes y gobernador­es que decretaron cuarentena­s y otras medidas de aislamient­o social que llegaron a paralizar la economía. Esas medidas ya han sido casi totalmente levantadas en todo el país, pero fueron rígidas entre los meses de marzo y junio, período en el que la mayoría de las actividade­s productiva­s se mantuviero­n en mínimos.

Algunos bancos privados llegaron a prever que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil perdería hasta un 14% este año debido a esa paralizaci­ón, pero las proyeccion­es del Gobierno y de los analistas financiero­s sitúan ahora esa previsible caída en torno al 5%.

“La economía se está recuperand­o ahora” y “de forma mucho mejor de lo que podíamos esperar”, garantizó Bolsonaro, quien citó algunos datos oficiales sobre una mínima recuperaci­ón de la tasa de empleo, pese a que el paro aún es de un elevado 13%, con unos 13 millones de personas sin trabajo y otros 40 millones en la informalid­ad.l

 ?? /ARCHIVO ?? El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue uno de los primero líderes mundiales contagiado durante la pandemia.
/ARCHIVO El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue uno de los primero líderes mundiales contagiado durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States