El Diario

EL CENSO EN PELIGRO

-

La administra­ción Trump con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia quiere terminar el conteo del censo antes de lo estimado para reducir el poder político de las comunidade­s latinas. Los jueces ya le están dando el gusto.

Para eso la Casa Blanca tiene dos demandas ante el Alto Tribunal. El común denominado­r es tener un conteo erróneo para que pueda ser manipulado con fines políticos.

Una es para detener el conteo de inmediato, antes de lo planeado. Aquí Trump ya obtuvo una victoria temporal al lograr esta semana que los jueces ordenen una pausa temporal en el conteo. Al mismo tiempo, le regresaron el caso al Noveno Tribunal de Apelacione­s para que lo revise.

En el segundo se quiere excluir a los inmigrante­s indocument­ados de las cifras que se van a usar a la hora de redistribu­ir los escaños legislativ­os como se hace cada 10 años después del censo. En un par de días los jueces van a tener una reunión para haLuego blar de este caso.

La pandemia de coronaviru­s cambió la vida de todos. Causó fuertes retrasos inesperado­s en los mejores planes. El conteo del censo es como un reloj en el que se van cumpliendo fechas hasta llegar al 31 de diciembre cuando se tiene la cifra oficial.

El Departamen­to de Comercio, a cargo del censo, quiere a toda costa que sea Trump quien reciba las cifras pese a las demoras para realizar el proceso.

La agencia federal había decidido extender por un mes el conteo hasta el 31 de octubre para obtener datos de mejor calidad y más precisos. cambió de opinión y decidió que había que dar en septiembre como estaba programado al principio.

Parecería que nunca existió la mayor crisis sanitaria en 100 años causada por una enfermedad contagiosa y mortal que congeló el proceso del censo por un largo tiempo. El discurso electoral quizás diga eso, pero no es cierto.

Trump quiere dejar un número de habitantes distribuid­o de tal manera que ayude a los republican­os y perjudique a las minorías durante 10 años. El subconteo de una población significa el sobreconte­o de otras. Menos latinos en los centros urbanos son más anglos en las regiones rurales.

De esta manera, la comunidad latina no recibirá lo que le correspond­e de cientos de miles de millones de dólares que distribuye anualmente el gobierno federal para educación, salud e infraestru­ctura. El subconteo puede hacer que se pierdan congresist­as latinos y votos en el Colegio Electoral.

Es irónico que este fallo llegue en momentos en que los republican­os quieren consolidar una mayoría conservado­ra en la Corte Suprema. Las elecciones tienen consecuenc­ia. Esta es una lección muy dura, por lo menos alentar el voto para comenzar a dar vuelta el rumbo.l

Subconteo «Trump quiere dejar un número de habitantes distribuid­o para que ayude a los republican­os y perjudique a las minorías durante 10 años. Menos latinos en los centros urbanos son más anglos en las regiones rurales. Así la comunidad no recibirá lo que le correspond­e»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States