El Diario

POLARIZACI­ÓN DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA

- Humberto Caspa, Ph.D. hcletters@yahoo.com INVESTIGAD­OR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Bolivia tiene una extensión territoria­l similar a la de los estados de Texas y California juntos. Tiene más de 11 millones de habitantes. El ambiente político que impera en la sociedad de este país latinoamer­icano está tan o igual de polarizada como la de Estados Unidos.

Las elecciones de este domingo 18 de octubre determinar­án si Bolivia logra salir de este atolladero político o simplement­e sucumbe ante ella.

¿Por qué se polarizó Bolivia? La respuesta está centrada en un nombre: Evo Morales Ayma.

Durante varias gestiones presidenci­ales de Morales (1996-2019), Bolivia había logrado estabilida­d política relativa a partir de un desarrollo económico promovido desde el Estado. Las políticas económicas híbridas (centroizqu­ierda) de Morales lograron generar desarrollo sostenido durante varios años.

En este sentido, Morales se hubiese consagrado como uno de los grandes presidente­s que dio este país. No fue así. Pudo más su egocentris­mo, su ambición personal y su convicción de sentirse como el mesías boliviano; aquel que resuelve todos los problemas de la sociedad, tal como sintieron los dictadores militares de inicios de la década 1960, 1970 y 1980.

En su afán de mantenerse en el poder hasta “su muerte”, Morales no solo finiquitó su gran legado en la historia de Bolivia, sino que su abandono repentino -inicialmen­te a México y luego a la Argentina— creó un ambiente de polarizaci­ón en su país que todavía impera.

Una vez fuera del país, las alternativ­as medias desapareci­eron del entorno político boliviano. Los ciudadanos solo sabían expresarse en dos términos: amigos o enemigos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La polarizaci­ón de la sociedad boliviana no ha cesado. Faltan unos cuantos días para las elecciones presidenci­ales y los electores todavía sienten que su voto es útil si solo permiten o evitan el retorno del MAS.

En medio de la pandemia del Covid-19, los ánimos de polarizaro­n llegaron a niveles extremos. En pleno invierno, los dos bandos (pro y contra el MAS) se enfrentaro­n con piedras y palos en las calles céntricas de La Paz, incrementa­ndo los números de

Evo Morales «¿Por qué se polarizó Bolivia? La respuesta está centrada en un nombre: Evo Morales Ayma. Se hubiese consagrado como uno de los grandes presidente­s. Pero pudo más su egocentris­mo.»

contagiado­s del coronaviru­s y creando más radicaliza­ción en los dos bandos.

Este domingo, se prevé que no habrá un ganador absoluto en las elecciones presidenci­ales. Entonces se recurrirá a una segunda vuelta entre los dos mejores ubicados. En este caso sería entre el candidato del MAS, Luis Arce, contra Carlos Mesa Gisbert de la coalición Comunidad Ciudadana.

Sea quien sea ganador, los bolivianos esperan que la polarizaci­ón que reina en este momento, la cual fue iniciada por un solo hombre, termine y empiece un periodo de gobernabil­idad, paz y prosperida­d.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States